Los candidatos presidenciales volvieron a intercambiar adjetivos e incluso subieron el tono de ataques durante el segundo debate presidencial. Foto del INE
Los candidatos presidenciales volvieron a intercambiar adjetivos e incluso subieron el tono de ataques durante el segundo debate presidencial. Foto del INE

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las candidatas punteras a la presidencia de México, continuaron con su estrategia de lanzarse acusaciones y escalaron en el intercambio de adjetivos durante el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral.

     El otro candidato, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, fue quien más intentó apegarse al formato del debate y de responder a las dudas de los ciudadanos, de acuerdo con comentarios de redes sociales y de analistas al término del foro que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, de Ciudad de México.

     El encuentro abordó los temas de crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable. Contó con la participación de la ciudadanía a través de preguntas grabadas por video, las cuales fueron ignoradas en su mayoría por los candidatos, o al menos no fueron abordadas a profundidad.

     Sheinbaum, quien representa a la coalición Sigamos Haciendo Historia y aparece como puntera en la mayoría de los ejercicios de preferencia electoral, abrió el debate anticipando que su principal competidora iba a seguir con su estrategia de ataques y calumnias.

     Gálvez, por su parte, dijo que iba a referirse a su competidora como ‘la candidata de las mentiras’ y escaló el tono al referirse a Sheinbaum como ‘la narco candidata’, quien respondió con el calificativo de ‘la candidata corrupta’.

     Sheinbaum reiteró acusaciones del primer debate en contra de Gálvez, a quien señaló de haberse beneficiado con contratos para sus empresas mientras ocupó cargos públicos y dijo que fue copartícipe de la represión gubernamental a los habitantes de San Mateo Atenco por un proyecto fallido para construir ahí un aeropuerto para el Valle de México.

     Gálvez respondió acusando a su rival de que no debería ser presidenta porque se le caería el país, como se le ‘cayó la línea 12 [del Metro], el [colegio] Rébsamen y el [tren] Suburbano”.

     Respecto a los temas, los candidatos no hablaron de cómo harían para impulsar la inversión y los programas sociales, además de que Sheinbaum y Gálvez no explicaron de dónde obtendrían los recursos para hacerlo.

     Sheinbaum insistió en que durante su gobierno edificaría el ‘segundo piso de la Cuarta Transformación’, que es como se denomina a las políticas llevadas a cabo por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el país debe impulsar políticas que promuevan el desarrollo y respeten el medio ambiente.

     Gálvez dijo que apostaría por generar condiciones que permitan a México aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas productivas o ‘nearshoring’, al tiempo que defendió el papel de la iniciativa privada en el desarrollo económico del país.

     Máynez, por su parte, dijo que su eventual gobierno apostaría por desarrollo y movilidad limpia como hicieron los gobiernos de Jalisco y Nuevo León --que son las dos entidades que gobierna Movimiento Ciudadano--, además de impulsar la educación con un fuerte enfoque en aumentar la inversión en los primeros grados de estudio.

     El tercer y último debate se llevará a cabo el 19 de mayo o dos semanas antes de la elección del 2 de junio.

 


Fecha de publicación: 29/04/2024

Etiquetas: Mexico elecciones debate Galvez Maynez Sheinbaum