La inflación en Alemania avanza menos de lo esperado en abril. Foto archivo
La inflación en Alemania avanza menos de lo esperado en abril. Foto archivo

Alemania, la mayor economía de la zona del euro, dijo que la inflación del país registró un incremento de 0.5% en abril, su quinto incremento consecutivo, de acuerdo con cifras preliminares reportadas por la Oficina Federal de Estadísticas o Destatis.

     En su comparación anual, los precios al consumidor en Alemania avanzaron 2.2% en abril frente al mismo lapso de 2023, la misma lectura que el mes previo y que se ubicó en su menor nivel desde mayo de 2021.

     “Los precios de la energía en abril de 2024 fueron 1.2% más bajos que en el mismo mes del año anterior, a pesar de la suspensión del freno a los precios de la energía a partir de enero de 2024, la introducción de un precio más alto del carbono también a partir de enero, lo que afectó al precio de los combustibles fósiles como los combustibles para motores, el gasóleo para calefacción y el gas natural y el fin de la reducción temporal del IVA (del 19 al 7%) para el gas y la calefacción urbana”, dijo Destatis, en un comunicado. “En consecuencia, los precios de la energía volvieron a ser sustancialmente más bajos que la tasa general de inflación”.

     Los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaban una inflación mensual preliminar para Alemania de 0.6% en abril, así como un avance interanual de 2.3%.

     La inflación subyacente, o aquella que desestima los cambios en alimentos y energéticos, avanzó 3% anual o frente a abril de 2023.

 

 



Fecha de publicación: 29/04/2024

Etiquetas: Alemania economia inflacion precios consumidor