El gobierno de Japón interviene el mercado para contener la debilidad del yen. Foto archivo
El gobierno de Japón interviene el mercado para contener la debilidad del yen. Foto archivo

Las autoridades de Japón intervinieron para apuntalar al yen después de que este lunes alcanzó su nivel más débil frente al dólar desde 1990, pues la fortaleza de la divisa estadounidense sigue cobrando factura.

     El yen se debilitó a alrededor de 160 unidades por dólar, pero se recuperó a alrededor de 155 por dólar después de que las autoridades japonesas comenzaron a comprar yenes y a vender la moneda americana, dijeron personas familiarizadas con el asunto al diario The Wall Street Journal.

     Los funcionarios japoneses no confirmaron oficialmente la medida, pero Masato Kanda, el principal funcionario monetario del Ministerio de Finanzas, insinuó la intervención.

     “Es difícil ignorar los efectos negativos que estos movimientos violentos y anormales [de las monedas] causarán en la economía del país”, dijo Kanda, quien añadió que el gobierno “continuará” respondiendo a los movimientos cambiarios desenfrenados.

     La moneda japonesa se ha presionado por la continua fortaleza del dólar, a medida que las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal se retrasan. Ahora los operadores del mercado esperan una baja del referente hasta noviembre.

      El yen ha cotizado alrededor de 150 unidades o menos frente al dólar desde que el Banco de Japón puso fin a su régimen de tasas de interés negativas en marzo. El viernes pasado, el banco central japonés mantuvo las tasas entre 0 y 0.1% y elevó ligeramente sus expectativas de inflación para el año fiscal 2024.

      El gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, dijo que, si bien la política monetaria del banco no apunta directamente al tipo de cambio, la volatilidad de la moneda podría tener un “impacto significativo” en la economía y los precios de Japón. Añadió que “si los movimientos del yen tienen un efecto en la economía y los precios que es difícil de ignorar, podría ser una razón para ajustar la política”.

 

 



Fecha de publicación: 29/04/2024

Etiquetas: Japon economia divisas yen dolar intervencion mercado