Si hubiera una frase para describir lo que enfrentarán los cinéfilos este verano, sería esta: muchas palomitas de maíz, poco espacio para respirar.

En Estados Unidos, La temporada de películas de verano siempre está repleta de títulos de gran presupuesto. Pero mayo, junio y julio estarán especialmente sobrecargados en 2018.

La racha comienza este fin de semana cuando ‘Deadpool 2’ llegue a las salas de cines, incluyendo las de México.

Una semana más tarde llegará la ramificación de Star Wars ‘Solo’. Chewbacca y sus amigos disfrutarán el respiro más largo del verano, dos semanas completas, antes de que llegue otro título muy esperado. ‘Ocean's 8’ se estrenará el 8 de junio, solo una semana antes del estreno de otra secuela largamente esperada, ‘Incredibles 2’, que a su vez llegará con solo siete días de antelación al arrivo a las pantallas la gran batalla de la temporada, ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’.

El maratón vuelve a intensificarse en julio, con el estreno de ‘Ant-Man and the Wasp’ de Marvel Studios, seguida de ‘Skyscraper’ de Dwayne Johnson. Dos secuelas esperadas: ‘¡Mamma Mia! Here we go again’ y ‘Mission: Imposible-Fallout’, debutan uno tras otra al final del mes.

“Este trimestre va a ser gigantesco”, dijo John Fithian, director ejecutivo de National Association of Theatre Owners de Estados Unidos.

Los analistas esperan un aumento en el número de expectadores que irá de 18% a 20% con respecto al verano pasado, cuando fracasaron varios grandes títulos. Si los ocho estrenos de este verano venden solo el 80% de las entradas vendidas por sus predecesores inmediatos, sus ingresos llegarán a dos mil millones de dólares tan sólo en la taquilla de Estados Unidos, casi una quinta parte de la taquilla nacional total del año pasado.

    La cadena de cines más grande de ese país, AMC Entertainment Holdings, ya está aumentando su personal y ampliando el número de funciones para acomodar más tiempos de pantalla antes del frenesí, dijo Adam Aron, su director general.

El miedo entre los estudios y los propietarios de los cines: es que esto sea demasiado de algo bueno.

 Después de todo, el estadounidense promedio solo ve alrededor de cuatro películas por año en los cines, y los estudios cuentan con que los fanáticos se presenten una media docena este verano. Algunas de las grandes apuestas de este año seguirán el camino del ‘Baywatch’ de 2017 hacia el cementerio de las películas de verano.

Los propietarios de los cines cuentan con que los estadounidenses recaigan en el hábito cinematográfico a principios del verano, dijo Fithian, y esperan que los avances que se publiquen antes de cada película generen interés en los títulos que llegarán en las próximas semanas.

    La capacidad también podría afectar a los expositores, que han estado reduciendo sus espacios de aforo al instalar sillones reclinables que limitan el número de personas que pueden asistir a cada proyección.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 15/05/2018