¿Paxil o Prozac, Zoloft o Lexapro?

Al tratar a un paciente que sufre de depresión, Brent Forester considera qué antidepresivo debería recetar --idealmente, uno que mitigue el dolor psíquico sin provocar efectos secundarios tales como el mareo, fatiga, vómito, etc.

Esa puede ser una decisión crítica y la vez difícil.

Decidir “se convierte en algo así como un arte, y en gran medida es una conjetura educada”, dijo el Dr. Forester, jefe de psiquiatría geriátrica del McLean Hospital en Belmont, Massachussetts, afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard. Le preocupa que a veces los psiquiatras “puedan pensar que somos mejores de lo que realmente somos” al tomar tales decisiones.

Eso puede cambiar a medida que el Dr. Forester y otros facultativos se disponen a recurrir a la genómica, una tipo de medicina de precisión y una nueva e intrigante frontera para la siempre esquiva ciencia de la psique humana.

Otras ramas de la medicina, como la oncología, han adoptado las pruebas genéticas para ayudar a determinar qué pacientes con cáncer necesitan quimioterapia o una cirugía. Pero los psiquiatras generalmente no han permitido que la genómica guíe las decisiones relacionadas con los tratamientos, dijo el Dr. Forester.

Una prueba, llamada GeneSight, usa un análisis genético de muestras de ADN de un hisopado (barrido realizado con un hisopo al interior de la boca y a nivel de las mejillas) para ayudar a los médicos a determinar qué fármacos pueden combatir mejor la depresión del paciente. La prueba examina una docena de genes para determinar qué tan bien el paciente metabolizará ciertos fármacos y cómo responderá su cerebro a estos.

La prueba prevé los efectos de más de 50 antidepresivos y antipsicóticos. Con base en los resultados de un paciente, los medicamentos se clasifican en los que no se deben usar, los que tienen algunos inconvenientes y los que se pueden utilizarse “como lo indica el galeno”.

Barbara Dellovade, una agente de bienes raíces retirada de Acton, Massachusetts, se deprimió el año pasado. Dellovade, de 78 años de edad, estaba tomando un antidepresivo, pero “no estaba reaccionando bien y no me estaba ayudando en nada”. Entonces consultó a Ipsit Vahia, un psiquiatra geriátrico del Hospital McLean y profesor asistente de la Escuela de Medicina de Harvard.

El Dr. Vahia le comentó a Dellovade sobre la prueba de genómica, que cuesta mil 500 dólares y que está cubierta por Medicare y otros planes de salud en Estados Unidos. Después de recibir el análisis de los resultados de Dellovade, el Dr. Vahia le cambió el antidepresivo y ella comenzó a responder en unas seis semanas, dijo. Dellovade dijo que se ha sentido mejor, aunque “todavía no me recuperó totalmente”.

El Dr. Vahia ha estado usando más la prueba genética con sus pacientes deprimidos de mayor edad, pero señaló que el juicio clínico sigue siendo primordial en la prescripción. “El cerebro . . . es el órgano más complejo del cuerpo”, dijo. “Este es un pequeño paso, pero es uno importante. Estamos agregando un grado de precisión” al tratamiento de la depresión.

McLean Hospital es uno de los 60 hospitales de Estados Unidos que participaron en un ensayo aleatorio de GeneSight. Los resultados, que se divulgaron en la reunión de American Psychiatric Association, mostraron que los pacientes tuvieron mejores resultados cuando los médicos eligieron un medicamento con ayuda de la consabida prueba genética, en lugar de confiar únicamente en su juicio.

Sin embargo, su colega de Stanford Alan Schatzberg no está convencido. La prueba “tiene cierto valor”, dijo el Dr. Schatzberg, un psiquiatra y ex presidente de American Psychiatric Association. “Tiene algún uso, pero lo que no hace es decirte qué medicamento específico hay que usar”.  Agregando, “Lo que el campo realmente requiere es una prueba que me diga qué medicamento específico prescribirle a mi paciente”.

Eso es precisamente lo que le gusta a Charles Conway, profesor de psiquiatría en Washington University School of Medicine en St. Louis. La prueba “proporciona recomendaciones”, dijo el Dr. Conway. “No dice: ‘Prescriba esta medicina solamente’. Se tiene una gama de opciones, que el especialista [deberá basar] en su juicio clínico”.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 31/05/2018