Cuando Phil Tippett, un especialista en tomas cuadro por cuadro (stop-motion), trabajó en la película ‘Parque Jurásico’ de 1993, observó un dinosaurio creado completamente con ayuda de imágenes generadas por computadora, una tecnología que apenas estaba en pañales en ese momento.

Al preguntársele cómo se sentía, recuerda haber dicho: “Me siento extinto”. La ocurrencia fue tan memorable que una variación de la frase terminó en la película.

Tippett no fue el único profesional de efectos especiales con esa evaluación. Cuando Neal Scanlan, que trabajó en los personajes mecánicos de ‘Little Shop of Horrors’ y ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’, vio por primera vez ‘Jurassic Park’, era como si el demasiado real T. Rex estuviera prácticamente pisoteando el trabajo que era su sustento.

“En el momento en que la vi, sentí que ese era el principio del fin”, dijo Scanlan. “Literalmente re-evalué mi carrera en ese momento”.

 Unos 25 años más tarde tras la irrupción en el mundo cinematográfico de las imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés), las técnicas físicas de efectos especiales, también llamadas efectos prácticos, están regresando, en definitiva, a la nueva película del ‘Parque Jurásico’.

Jurassic World: Fallen Kingdom’, cuyo presupuesto, de acuerdo con estimaciones de Box Office Mojo fue de 170 millones de dólares y que está programada para estrenarse en México este fin de semana.

 Después de hacer una pausa laboral prolongada, Scanlan también ha vuelto, gracias a los cineastas con un renovado interés en crear criaturas que pueden tocar. Además, los efectos prácticos se han vuelto más sofisticados desde 1993, con avances en técnicas como títeres operados con varillas que permiten un movimiento más fluido.

 ‘Solo: A Star Wars Story’ presentó una monstruosa marioneta-gusano, parcialmente controlada por motor, aumentada con CGI. En septiembre, el reinicio de la cinta ‘The Predator’ de Shane Black presentó el trabajo de la compañía de efectos con criaturas Amalgamated Dynamics.

Para ‘Fallen Kingdom’, el escritor y productor Colin Trevorrow creó deliberadamente más escenas que se prestaran al uso de técnicas prácticas.

“No por razones sentimentales”, dijo, “sino porque se ven mejor, parecen mejores, conecta al público con las criaturas de una manera que las CGI no lo hacen en ciertos escenarios”.

Como supervisor de criaturas de la nueva película, Scanlan pasó más de ocho meses en su producción en Pinewood Studios de Inglaterra. Con un equipo de aproximadamente 35 personas, dio vida a los dinosaurios usando criaturas mecánicas animadas (animatrónicas), así como títeres.

En escenas clave, el velociraptor Blue es esencialmente una marioneta elaborada. Hay mecánicos debajo de la piel de espuma de látex de la criatura, controlando los ojos, los párpados, la mandíbula y la lengua, y vejigas de aire para simular la actividad vascular. Sus movimientos corporales son realizados, en una especie de danza coreografiada, por una docena de titiriteros con varillas.

De acuerdo con el director J.A. Bayona, permitir que los actores interactuarán con criaturas tangibles y reactivas opuestas fue invaluable. “Era importante asegurarse de que en esos primeros planos, donde los actores tocan a los dinosaurios, la interacción entre ellos realmente funcionaria”, dijo. “El desempeño es mejor cuando actúas con algo real”.

Scanlan describió una escena en la que el actor Chris Pratt se mezcla con varias aves rapaces bebés de marioneta, cada una del tamaño de un perro pequeño. “Cuando Chris se arrodilló, un titiritero acercó su ave y comenzó a tocarle la mano con la nariz del volátil”, dijo Scanlan. “Inmediatamente se involucró con él como si fuera un pequeño dinosaurio real. Pudieron jugar. En un momento, el titiritero chasqueó el dedo, y Chris reaccionó a eso de una manera completamente real”.

 Añadiendo, “La escena se convierte en una especie de proceso orgánico y una pieza de teatro muy real”.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

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Fecha de publicación: 19/06/2018