¿Dónde están todos esos expertos en divertirse?

Ken Dychtwald, director ejecutivo de Age Wave, una firma de consultoría especializada en temas relacionados con la edad, estaba recopilando una lista de líderes del pensamiento de todo el mundo en el campo del envejecimiento. Encontró muchos expertos en ética, bienestar social, duelo, enfermedad, cuidados paliativos y salud geriátrica, entre otros.

Buscó expertos en diversión. “No hubo ninguno”, dijo. Esto parece una oportunidad perdida porque los adultos mayores paradójicamente tienen más tiempo para divertirse --siete horas y media de ocio al día en comparación con los de 35 a 44 años de edad, que sólo tienen alrededor de cuatro horas, de acuerdo con un estudio de 2016 de Merrill Lynch y Age Wave.

Él sospecha que muchos adultos mayores no saben cómo ocupar ese tiempo, lo cual, añadió, puede explicar por qué el jubilado promedio ve 48 horas semanales de televisión, de acuerdo con las cifras de audiencia de Nielsen del 2017.

No es que los adultos mayores estén tristes. Son más felices que los adultos de mediana edad y los jóvenes, de acuerdo con investigadores de Stanford Center on Longevity. El estrés, la ira y la preocupación disminuyen con la edad, dijo Laura Carstensen, directora del centro y coautora del estudio.

Pero muchos adultos olvidan cómo divertirse. Han pasado los últimos 40 años asistiendo al trabajo todos los días, pagando hipotecas, haciendo que los niños vayan a la escuela y cuidando a padres que envejecen. Divertirse y ser espontáneo --un elemento clave de la diversión y el juego-- es algo que se pierde. Se considera como algo improductivo, lo que hace que algunas personas sientan culpabilidad por diverstirse.

La diversión es importante a cualquier edad, pero puede ser aún más benéfica a medida que envejecemos. Las mismas cosas asociadas a esto --la risa, ligereza, distracción y disfrutar-- pueden actuar como antídotos contra el estrés, la depresión y la ansiedad. A menudo implica estar con otros, y las conexiones sociales están vinculadas a una mejor salud cognitiva en la vida posterior y una menor probabilidad de desarrollar demencia senil.

El Dr. Dychtwald, de 68 años, cree que existe un gran potencial de investigación sobre los beneficios de la diversión en los adultos mayores y las formas de ayudarlos a descubrir cómo hacerlo. Él y su esposa, queriendo volver a aprender cómo divertirse, están haciendo cosas que nunca antes habían hecho, como asistir a un concierto de Taylor Swift.

El juego, que a menudo está asociado con la diversión, tiene algunos expertos, aunque estos están enfocados principalmente a los niños. Uno de los pocos estudios sobre el juego y los adultos mayores concluyó que “los adultos mayores lúdicos son psicológicamente más optimistas, felices, alegres, positivos, relajados, e individuos entusiastas”. El estudio, publicado en 2011 en la revista American Journal of Play, analizó a 46 personas, de 65 o más años, para crear una “escala de las características de las personas juguetonas de mayor edad”.

La diversión es diferente para todas las persona. ¿Qué te hace feliz? ¿Que te hace reír? ¿Qué actividades realizaste en tu juventud? Por lo general, la diversión no implica que alguien más te mantenga ocupado. “Hay una verdadero sensación de elección”, dijo Peter Gray, de 74 años, profesor de investigación de Boston College y psicólogo que estudia el juego, principalmente en niños.

Para Joy Smith, de 74 años, la diversión debe involucrar a los demás. “Es difícil divertirse sin alguien más”, dijo Smith. A ella le encantan las montañas rusas y afortunadamente tiene dos amigos de la infancia que se unen a ella en el Intimidator de Carowinds, un parque de diversiones ubicado en las cercanías de Charlotte, Carolina del Norte.

Cyd Madsen, 65 de Alma, Arkansas, no cree que viajar sea muy divertido. Demasiada preparación, embalaje, conexiones perdidas, y lavandería y ponerse al corriente después. Para ella es divertido ir de excursión con su perro, Molly, a las montañas Ozark. En sus momentos más espontáneos, dijo, se pone los auriculares y baila en su patio trasero. Es una buena distracción para cualquier problema que pueda tener cualquier día. “La diversión es lo más barato que se me ocurre para muchos de nosotros que nos estamos haciendo mayores”, dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 28/06/2018