Siri procesa 10 mil millones de solicitudes al mes, dijo Apple en su última conferencia anual de desarrolladores de programas.

La compañía no desglosó dicha cifra, pero estoy bastante segura de mis cálculos a continuación:

Ciertamente, el asistente virtual, otrora de vanguardia, se ha convertido en el blanco de muchas bromas tecnológicas, pero el problema de Siri de Apple solo está agravándose. Mientras Amazon y Google desarrollan asistentes de inteligencia artificial que pueden realizar tareas pequeñas (establecer múltiples temporizadores de cocción) y grandes (sostener conversaciones contigo y con otros), Siri se ha estancado al decir: “Esto es lo que encontré en internet para eso”.

El problema se cristalizó con el HomePod: el altavoz inteligente propulsado por Siri de Apple que no es particularmente inteligente. En el evento de programación más importante de Apple de este año, solo cuatro meses después del lanzamiento de HomePod, la bocina fue mencionada solo una vez.

Apple tiene algunas ideas nuevas sobre lo que Siri debería hacer por nosotros cuando se lance al mercado el sistema operativo iOS 12 para iPhones e iPads en el otoño: podremos programar series de tareas. Una sola frase personalizada, digamos, apagará las luces, el termostato e iniciará una grabación de audio.

Pero esto más bien parece una mala broma de la mercadotecnia. ¡Vea esta nueva y elegante Siri, no es la vieja y defectuosa Siri! Sin embargo, las actualizaciones no abordan las deficiencias más graves del asistente personal.

 

Conocimientos generales

El acervo de conocimientos generales de Siri a menudo es inferior que el de Google y Amazon. No solo con frecuencia Siri no sabe cosas importantes, como el momento en que comienza algún programa de premiación televisado a nivel nacional, sino que también está atrasado en trivialidades, por ejemplo, la edad de cierto periodista especializado en tecnolía.

Apple aborda esto de alguna manera en iOS 12 al ampliar los conocimientos de Siri sobre celebridades, comida y deportes motorizados. Apple no tuvo comentarios inmediatos al respecto; en el pasado, siempre ha dicho que está actualizando Siri de manera constante.

 

Utilidad básica

Una de las cosas que me encanta de hablar con los dispositivos electrónicos es que con unas cuantas palabras puedo lograr cosas rápidamente que, de lo contrario, requieren muchas pulsaciones y barridos.

Siri es buena en ciertos aspectos básicos, como configurar una alarma o reproducir un texto rápido. Pero mientras Alexa y el asistente de Google no producen una gota de sudor configurando múltiples temporizadores de cocción, también le permitirán controlar un servicio de música de terceros o configurar una canción como su alarma, Siri todavía no puede hacer eso desafortunadamente.

Mientras que Apple mejoró el reconocimiento de voz en el HomePod y Apple Watch, Siri todavía tiene fundamentalmente más dificultades para entenderme que las que tienen los demás. No tengo que repetirle las cosas a Alexa o Google casi tanto como tengo que repetírselas a Siri.

Ahora, Siri es responsable de más habilidades que no requieren voz que antes. En el iOS 12, cuando el teléfono sugiere desactivar ciertas notificaciones que no usa, Apple dice que es Siri quien toma esa decisión. Supuestamente Siri le sugerirá llamar a su colega si llega tarde a una reunión. Atribuir estas características a Siri es inteligente, pero también parece una estrategia de mercadotecnia.

 

Tareas que no son de Apple

Usar Siri fuera del jardín amurallado de Apple se ha convertido en una de las mayores frustraciones. Hace unos años, en esta misma conferencia, Apple agregó algunas integraciones con aplicaciones externas, pero no llegaron muy lejos. Pregúntele a Siri ciertas indicaciones e iniciará Apple Maps, --sin opciones para Google Maps o Waze. Pídale a Siri que reproduzca algo de Bruce Springsteen y obtendrá Apple Music.

La nueva aplicación Shortcuts de iOS 12 es un intento para permitirle a Siri escalar la cerca de la muralla de Apple. La aplicación le permite crear su propia frase personalizada “Hey Siri” que le permitirá obtener información específica, incluso una serie de una aplicaciones. Por ejemplo, si le digo: “Estoy a punto de salir a correr”, Siri podría cargar mi aplicación de desempeño deportivo, iniciar mi lista de reproducciones Spotify y apagar las luces antes de salir de casa.

Por supuesto, para que eso suceda, los desarrolladores de todas esas aplicaciones tienen que hacer un trabajo adicional para hacer que sus aplicaciones sean controladas por Siri. Luego tendría que personalizar el acceso directo en la aplicación. Eso es mucho pedirles a los usuarios.

En mi caso en particular, apenas puedo hacer que mi familia establezca una autenticación de dos factores.

En un año de violaciones significativas a la privacidad del usuario y demasiadas razones para desconfiar de muchos de los gigantes tecnológicos, el mensaje del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en la conferencia inaugural fue significativo y creíble.

“El cliente está al centro de todo lo que hacemos”, dijo Cook. Lástima que Siri todavía esté fuera de lugar.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 09/07/2018