Muchas asociaciones médicas y miles de profesionales de la salud mental han criticado la política de la administración Trump de dividir familias de inmigrantes en la frontera sur, incluyendo American Academy of Pediatrics (AAP) y American Psychological Association. En muchos casos, los profesionales citan los efectos negativos de la separación parental en la salud mental de los niños.  

En respuesta a la reacción violenta sobre su política de inmigración, el presidente Donald Trump solicitó al Congreso otorgarle a su administración el poder de detener y deportar a las familias migrantes como una unidad, diciendo que consideraba que esa era la “única solución a la crisis fronteriza”.

Entre el 5 de mayo y el 9 de junio, más de dos mil 300 niños fueron separados de unos dos mil 200 adultos detenidos, dijeron funcionarios de la administración. Los profesionales médicos explican los efectos de tal separación.

 

¿Cuáles son los daños potenciales de separar a los niños de sus padres?

Para los niños de todas las edades, la pérdida de uno o los dos padres que los cuidan y protegen activa la respuesta biológica al estrés, que incluye el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como niveles elevados de las hormonas. Si la respuesta biológica está continuamente comprometida, ésta comienza a causar "desgaste" en el cuerpo del niño, dijo el Dr. Jack Shonkoff, director del Centro para Niños en Desarrollo de Harvard.

La AAP, en su declaración que condena la política, citó las “consecuencias de por vida” de la exposición prolongada al estrés grave, una condición a veces llamada estrés tóxico. La investigación actual indica que el estrés crónico pone a las personas en mayor riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos y otros problemas de salud.

“Por ejemplo, si la frecuencia cardíaca y la presión arterial permanecen altas durante un período prolongado, esto ejerce presión en el sistema cardiovascular, o puede llevar a la resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de padecer diabetes”, dijo el Dr. Shonkoff.

 

¿La edad del niño afecta la respuesta?

Sí, en los primeros años de vida, los niños experimentan un rápido periodo de desarrollo cerebral. Cambiar de manera constante a quienes los cuidan afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños, como la capacidad para regular el comportamiento y la atención, dijo Megan Gunnar, directora de Institute of Child Development de University of Minnesota.

“En los niños pequeños, esto probablemente tendrá el mayor impacto ya que la relación entre el infante/niño pequeño y quien lo cuida es demasiado importante”, dijo Adam Brown, profesor de psicología del Langone Medical Center en New York University y quien estudia el estrés traumático en los niños. “El desarrollo cerebral más intenso ocurre en estos primeros años”.

El Dr. Brown añadió que la respuesta puede ser igual de marcada en los niños más grandes. Aun si el desarrollo no se ve afectado de la misma manera, los niños mayores pueden responder al estrés crónico volviéndose retraídos y disociativos, (el escape involuntario de la realidad caracterizado por la desconexión entre los pensamientos, la identidad, conciencia y la memoria), o físicamente más agresivos.

 

¿Importa la duración de la separación?

Varía. Hasta los breves episodios que no inducen una respuesta al estrés pueden afectar a ciertos niños, dijo Pat Levitt, un neurogenético de Keck School of Medicine de University of Southern California.

Los infantes, por ejemplo pueden presentar deficiencias cognitivas de corto plazo, como la dificultad para controlar sus emociones o la ansiedad, o hasta experimentar un serio deterioro físico, dijo el Dr. Steven Marans, director de Childhood Violent Trauma Center en Yale Child Study Center.

Mientras que en los niños más grandes, dijo el Dr. Marans, el tiempo de separación pueden intensificar los sentimientos de desesperanza o impotencia, obligándolos a depender de un número cada vez mayor de respuestas cognitivas o emocionales.

 “Entre mayor tiempo dura la separación, más no preocupan las consecuencias”, dijo.

 

¿Cuáles son los efectos potenciales a largo plazo?

Carola Suárez-Orozco, profesora de psicología y desarrollo humano en University of California en Los Angeles y quien ha estudiado a migrantes durante su carrera, señaló que los niños con frecuencia carecen de habilidades cognitivas como para que el entorno tenga sentido para ellos.

Después de una separación parental duradera, las repercusiones a más largo plazo pueden incluir un mayor riesgo de abstracción, depresión, ansiedad, crimen e ira, dijo

 

¿Se llegan a recuperar los niños?

Los psicólogos recalcan que no todos los niños sufren efectos a largo plazo por la separación, pero desde el punto de vista de salud mental, el riesgo que se corre de provocarles un daño es mayor.

“Los niños tienen mucha capacidad de recuperación”, dijo la Dra. Gunnar. “Esto no significa que no estemos jugando ruleta rusa con la salud mental y física de estos niños. Hay niños que lograrán superar esto y estar bien… es difícil de predecir lo que sucederá con un niño en particular”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/07/2018