Steve Jobs podría haberlos llamados iText, tal vez iNstagram, o iUberEverywhere. El iPhone, como todos los demás teléfonos en 2018, es muchas cosas, pero ya no teléfono en particular.

Durante décadas, la mejor y, a menudo, la única forma de comunicarse con alguien fuera del alcance del oído fue llamarle por teléfono. Internet trajo historias de chat, FaceTime, Instagram, Snapchat y una serie de otras formas de mantenerse en contacto que hicieron que las llamadas telefónicas ahora parezcan terriblemente ineficientes.

Para muchos de nosotros, la usual llamada telefónica ha seguido el camino del telégrafo y la máquina de escribir en los últimos años.

Eso no es algo bueno. Necesitamos que la voz regrese a nuestra comunicación.

En el cambio de las llamadas telefónicas a los textos, perdimos la calidez y humanidad que hizo que el teléfono funcionara. Sin embargo, no estoy añorando los días del clásico, ruidoso y giratorio dial telefónico.

Ahora existen mejores formas de hablar con las personas. Algunas compañías están creando herramientas que mejoran lo que no funcionó bien en las llamadas telefónicas, haciéndolas menos disruptivas y más productivas.

Al mismo tiempo, ahora tenemos frente a nuestra nariz un nuevo tipo de chat. Se llama mensajería de voz, y merece un lugar junto al texto y el video como partes centrales de cómo conversamos en la era digital.

 

Sólo hable

Cuando se trata de comunicación efectiva, no hay nada que supere a la voz. ¿Alguna vez ha tratado hacer una broma o ser breve en un mensaje de texto o correo electrónico, y la persona a la que se dirigió ni siquiera se percató de ellos, o de plano terminó enfadada con usted?

Un estudio de 2016 de Yale School of Management descubrió que las personas pueden evaluar las emociones de los demás con mayor precisión cuando se comunican por voz --mucho mejor que las palabras escritas o informatizadas, e incluso mejor que el video chat. Y si lo que le interesa es la velocidad, probablemente pueda hablar dos veces más rápido de lo que pueda escribir.

El problema con las llamadas telefónicas nunca fue hablar, fueron todas las complejidades relacionadas con ese medio de comunicación. Se marcan un montón de números. Espera mientras suena, sin saber si responderán. Si no lo hacen, eso fue todo por nada. Pero si lo hacen, entonces uno empieza con el saludo, alguna auto-identificación y una pequeña charla antes de llegar al tema por el que llamaste. Luego hay más charla y finalmente un adiós prolongado. Una sencilla pregunta de tres segundos --¿Dónde deberíamos ir a cenar?-- requiere una conversación de cinco o más minutos.

Las limitaciones iniciales de la mensajería textual la convirtieron en el antídoto perfecto. Cuando solo había 160 caracteres disponibles y se pagaba por enviar el mensaje, no había tiempo para desperdiciar palabras.

Sin embargo, los mensajes de texto carecen de ese rasgo humano que es la sensibilidad. Necesitamos una forma de preservar nuestro modo de comunicación más destacado, y despojarnos del resto. La respuesta podría estar en otra tecnología clásica que ha experimentado una evolución de alta tecnología: el walkie-talkie.

El moderno walkie-talkie muy probablemente sea una aplicación de teléfono inteligente, no una radio de mano con el tamaño de una batería de automóvil (o la función de pulsar para poder hablar que recuerda los viejos comerciales de Nextel). Aun así, funciona de la misma manera: presiona un botón para hablar, y cuando termina su voz se apaga en el dispositivo de la otra persona. Ellos escuchan y después responden.

Los walkie-talkies tienen desventajas. Si no usa auriculares, es posible que tenga que escabullirse o arriesgarse a que otros escuchen sus mensajes. A pesar de todo, es una mejoría: chatear de esta manera ofrece la calidez de una llamada telefónica, sin ninguno de los obstáculos tecnológicos o normas sociales. “No se necesita una pequeña charla”, dijo Bill Moore, director ejecutivo del fabricante de aplicaciones de mensajes de voz Zello. “No tienes la parte social que son los omnipresentes metiches que siempre están atentos a tu conversación”.

Este tipo de mensajería de voz probablemente ya sea posible con las herramientas que ya usa para chatear. Y además tiene tres ventajas críticas sobre las llamadas telefónicas que hemos estado haciendo por décadas:

Mejor correo de voz. Aclaremos esto: el correo de voz es el engendro malévolo de la llamada telefónica. Ya sea que use un sistema operativo Android o iOS, ahora tiene una mejor herramienta de mensajería de voz integrada en su dispositivo.

Si usted es un usuario de iMessage, simplemente pulse y mantenga presionado el micrófono que está a la derecha del cuadro de texto, entonces grabe su mensaje y deslice un dedo en la pantalla hacia arriba para enviarlo. La versión Android es un poco más aparatosa, pero esencialmente es la misma. De cualquier manera, su audio aparecerá en el mismo entramado que los textos, imágenes y GIF que ha estado enviando de un lado a otro.

No es tan en tiempo real como una llamada telefónica, pero tampoco exige su atención completa e indivisible. Es solo otra forma de hablar, cuando no puedes escribir o no quieres hacerlo.

Recomiendo que los usuarios de iPhone vayan a Configuración>Mensajes y elijan eliminar mensajes de voz dos minutos después de que se reproduzcan. Esta es una buena práctica de privacidad y también le ahorrará algo de memoria. También puede habilitar una función que reproduce sus nuevos mensajes de voz cuando lleve el teléfono a su oído, lo que lo hará parecerse aún más a un walkie-talkie.

WhatsApp y Facebook Messenger tienen funciones similares. También hay aplicaciones dedicadas a la voz, como Zello y Voxer.

Trataremos este tema más tarde. Cuando alguien lo llama, normalmente no tiene idea de si está o no disponible para chatear, o si su llamada se presenta a la mitad del día como unos mariachis que llegan a su casa de repente. Si, en su lugar, le hubiera enviado un mensaje de voz, usted podría escucharlo cuando pueda y responder cuando así lo desee.

Chatea desde cualquier lugar. Los próximos dispositivos --ya sean auriculares inteligentes, auto-parlantes inteligentes, gafas inteligentes o relojes inteligentes-- no tendrán pantallas grandes con teclados amplios.

A partir de este otoño, con una actualización del WatchOS, se podrá realizar chats rápidos y de texto con amigos en su Apple Watch. En lugar de teclear como desaforado en la pequeña pantalla de su celular, o acercar la muñeca a su oído durante unos minutos, éste tendrá una función de Walkie Talkie. Si posee un Amazon Echo, ya puede gritarle, “Alexa, envíele un mensaje de voz a Anne” y mantener una conversación sin tener que tocar un dispositivo.

Todavía podrá realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto, por supuesto, pero las mejores herramientas de comunicación del futuro serán las que pueda usar de la forma en que desee. “Las personas van sin problemas del texto, a la voz y el video”, dijo Eros Remini, director de mercadotecnia de Discord, una popular aplicación de chat para amantes de los juegos electrónicos.

Tal vez, a medida que los teclados se vuelvan menos ubicuos, en su lugar empezará a dictar mensajes --un estudio reciente de Stanford University encontró que usar las voz para enviar un mensaje es más rápido y más preciso que teclear. Y también puede reproducir los textos entrantes en voz alta si lo desea, con una simple solicitud “Lea mi texto más reciente” a su asistente de voz.

Pero considere enviar un mensaje de voz en su lugar. Después de todo, si yo estuviera en el extremo receptor, realmente preferiría escuchar su voz que la de Siri.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 13/08/2018