En la actualidad, los fabricantes de automóviles están recopilando grandes cantidades de datos de los automóviles más modernos que transitan por las calles, y ahora están descubriendo cómo ganar dinero con eso.

Teniendo a millones de autos saliendo de los lotes de las concesionarias con conexión a internet, las automotrices están obteniendo acceso a cantidades sin precedentes de datos en tiempo real que les permiten rastrear todo tipo de datos, desde dónde está ubicado un automóvil hasta qué tan difícil es el frenado y si el limpiaparabrisas está prendido.

Los datos son generados por sensores y computadoras que están a bordo del automóvil, y luego son almacenados por la automotriz en servidores basados ​​en la nube. Algunos autos nuevos tienen incorporados hasta 100 procesadores que generan datos.

Algunas automotrices ya están recopilando esta información con el fin de retroalimentarse con la finalidad de mejorar el rendimiento de un automóvil, refinar sus funciones y alertarlos sobre posibles problemas de calidad desde el principio. También los están usando para crear servicios nuevos y más personalizados para ofrecerlos a los conductores.

Sin embargo, muchos fabricantes de automóviles tienen planes de mayor relevancia, incluido el uso de los datos para crear anuncios personalizados en los automóviles o venderlos a empresas de mapeo que buscan proporcionar información del tráfico vehicular más precisa.

General Motors, Ford Motor y otras grandes automotrices esperan que estos servicios de los automóviles conectados generen nuevas fuentes de ingresos que pueden ayudarles a diversificarse más allá de su negocio principal de armado y venta de automóviles. Aunque todavía es prematuro, McKinsey estimó que la monetización de los datos de los automóviles conectados tendrá un valor de hasta 750 mil millones de dólares para 2030, a medida que se vendan más automóviles con módems preinstalados y otros dispositivos conectados a internet.

“Hasta cierto punto, el cielo es el límite de lo que se podría hacer con los datos”, dijo Cason Grover, gerente de grupo de Hyundai Motor para la planificación de tecnología vehicular.

Hyundai lanzará a principios del próximo año un nuevo programa que recopilará datos de los vehículos sobre los hábitos de conducción, como la velocidad de frenado de un automóvil o los kilómetros recorridos en un día-- y usarlos para ayudarles a los propietarios a obtener descuentos en los seguros de automóviles.

Hyundai señaló que los datos solo se recopilan con el permiso del propietario y se comparten con la aseguradora de automóviles como un puntaje que califica el manejo del propietario. Ford, GM y otras automotrices también están trabajando con las aseguradoras de autos para ofrecer descuentos basados ​​en los datos de conducción.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 01/10/2018