Los dispositivos tecnológicos portátiles más modernos pueden rastrear los latidos del corazón y notificarle a los usuarios cualquier irregularidad. ¿Qué es lo que sigue? El rastreo confiable del cerebro y su salud mental.

Un equipo de investigadores de Center on Depression and Resilience de  University of Illinois en Chicago está trabajando en una tecnología que podría monitorear el estado de ánimo y la cognición de los usuarios --indicadores importantes del estrés de la salud mental-- mediante el seguimiento de sus patrones de escritura con una aplicación para iPhone llamada BiAffect.

Las primeras investigaciones han encontrado que es posible predecir episodios de manía y de depresión entre los usuarios que padecen el trastorno bipolar y una afección depresiva mayor en función de los cambios registrados en sus hábitos de escritura.

Por ejemplo, un episodio maníaco puede estar precedido por un número creciente de errores tipográficos, una escritura más rápida, un uso más frecuente de la tecla “eliminar” o temblores detectados por el acelerómetro del teléfono, que mide la inclinación y orientación del dispositivo. Durante los episodios depresivos, los usuarios se alejan de su tecnología personal y tienden a enviar mensajes cortos e infrecuentes.

“La aplicación no rastrea lo que escribes, sino cómo lo escribes”, dijo el Dr. Alex Leow, profesor asociado de la Facultad de Medicina de esa universidad e investigador principal del proyecto.

El estudio BiAffect es parte de una tendencia con mayor amplitud de la psicología actual que intenta medir cómo funciona el cerebro utilizando el “escape digital” a partir de las interacciones diarias de los usuarios con dicha tecnología. Hay más de 10 mil aplicaciones relacionadas con la salud mental en App Store, de acuerdo con el recuento más reciente de National Institute of Mental Health (o NIMH).

El problema es que las aplicaciones respaldadas por evidencias como BiAffect, las cuales pueden fundamentar sus afirmaciones de efectividad, representan solo 3% de ese total, dijo el Dr. Adam Haim, un experto de NIMH en aplicaciones de salud mental. “Hay muchas promesas”, dijo, “pero también hay muchas promesas falsas”.

El NIMH considera que el desarrollo de intervenciones realizadas digitalmente es una prioridad porque tienen el potencial de hacer que el tratamiento esté disponible a más personas, disminuir las tasas de cambio de medicamentos, reducir las hospitalizaciones y quizás reducir los costos médicos a largo plazo.

Sin embargo, las aplicaciones como BiAffect que recopilan datos de forma pasiva también generan una serie de preocupaciones éticas, en su mayoría relacionadas con la privacidad. Los falsos positivos pueden tener consecuencias costosas para los usuarios si una aplicación no logra identificar correctamente los datos o no cumple con los estándares federales de protección de los datos de salud, dijo el Dr. Haim. La gente “necesita comprender las posibles implicaciones de abrirse a la divulgación de datos a un tercero”.

El objetivo de BiAffect es ser “lo más discreto posible”, dijo el Dr. Leow. Después de descargar la aplicación, los usuarios participan en el estudio y permiten que el teclado BiAffect que está especialmente codificado reemplace la versión predeterminada de su iPhone. La aplicación luego opera en un segundo plano cuando una persona usa su teléfono, recabando todo un tesoro de datos objetivos.

El objetivo de esta estrategia, dijeron los investigadores, es realizar una evaluación imparcial en tiempo real del estado mental de los usuarios en sus entornos naturales.

Las evaluaciones típicas de la salud mental se realizan encuestando a los pacientes sobre su estado de ánimo a través de cuestionarios o reuniones con persona en entornos clínicos, y están propensos a verse afectados por los sesgos de auto-información y otras fallas en la recolección de datos.

Los investigadores pusieron BiAffect a disposición del público en general en la App Store en marzo y desde entonces ha generado más de ocho mil 150 horas de datos de más de mil 300 usuarios. La aplicación fue creada como parte de Mood Challenge, un certamen financiado por Robert Wood Johnson Foundation que desafió a los investigadores a encontrar nuevas formas de utilizar la plataforma de desarrollo de aplicaciones de código abierto de Apple, ResearchKit, para estudiar los trastornos del estado de ánimo.

Los creadores de BiAffect no limitaron intencionalmente la aplicación para su uso a los entornos clínicos, aunque creen que podría ser más eficaz cuando los profesionales de la salud mental la usen para monitorear a sus pacientes.  Uso que probablemente esté a varios años de distania, añadió la Dra. Olusola Ajilore, profesora asociada de psiquiatría del equipo BiAffect.          

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 29/10/2018