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Rheganne Mooradian estaba sentada en su cama llorando amargamente un día después de haber dejado su trabajo, escuchando música, cuando dijo que escuchó una voz que le decía: “Vas a estar bien”. Las palabras podrían haber sido reconfortantes si no las hubiera escuchado de Alexa, el asistente de voz de Amazon.com que propulsa la bocina Echo Dot que tenía en su mesita de noche.
“La desenchufé instantáneamente y, literalmente, corrí escalera abajo y la metí en un cajón”, dijo Mooradian, de 24 años, que vive en Albuquerque, Nuevo México. “Yo solo pensé que eso no era normal. Se supone que no debe hacer eso. . .”.
Los altoparlantes inteligentes, como los productos Home Echo de Amazon y Google Home de Alphabet, pueden realizar una creciente variedad de tareas, desde reproducir música hasta ajustar el termostato y activar su sistema de seguridad doméstico.
En ocasiones, estos también están asustando a personas en ocasiones, pareciendo participar en conversaciones sin ser invitados, reproduciendo música espontáneamente a mitad de la noche, encendiendo otros aparatos al azar y actuando en general como si estuvieran poseídos.
Las empresas fabricantes dicen que hay explicaciones razonables, como cuando el dispositivo escucha su “palabra de despertar” --que el dispositivo reconoce para comenzar a escuchar los comandos. Pero tales episodios pueden dejar impactados a sus propietarios e inseguros de qué hacer a continuación. ¿Se le atribuye esto a un malentendido? ¿Reinicio? ¿O poner el dispositivo en pausa?
Mooradian finalmente sacó su Echo Dot del cajón. “Lo dejé guardado ahí por un tiempo, durante un par de días, y luego pensé, bueno, ya es suficiente y la he traído de vuelta”, dijo.
Ella dijo que no había registro de un comando en el historial de Alexa, así que lo que sucedió sigue siendo un misterio.
Amazon dijo que podría ofrecerle asistencia técnica, pero Mooradian se negó.
Ella ha decidido dejar el dispositivo desenchufado a menos que lo esté utilizando: “Ahora soy un poco más cautelosa”, dijo.
Los productos Echo de Amazon y Google Home de Alphabet se están volviendo cada vez más populares. En el segundo trimestre de 2018, 24% de los hogares de Estados Unidos tenía un altavoz inteligente, en comparación con 22% en el primer trimestre, según la encuesta MediaTech Trender de Nielsen.
La primavera pasada, Alexa estaba asustando a la gente riendo al azar; resultó que el dispositivo estaba escuchando muy fácil el comando “Alexa ríe”. Por eso Amazon lo cambió a “Alexa, ¿puedes reír?”
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 05/11/2018