Samsung Electronics está planeando una importante actualización tecnológica para el aniversario número 10 de sus teléfonos insignia el próximo año, que incluirá velocidades de red 5G de siguiente generación, pantallas más grandes y más cámaras, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

Al igual que lo hizo su rival Apple con el iPhone del décimo aniversario, Samsung pretende reiniciar su línea de teléfonos inteligentes, tras una década de producir modelos de alta gama, tratando ahora de sorprender a los consumidores con más ambición que en años anteriores, dijeron las personas, como parte del esfuerzo del gigante surcoreano de la tecnología para revertir su reciente caída en ventas.

Samsung, el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo en volumen de ventas, está preparando tres versiones de su próximo teléfono inteligente Galaxy S10, con pantallas que varían en tamaño desde 5.8 a 6.4 pulgadas, de acuerdo con dichas personas, en comparación con dos variantes en años anteriores. Esos tres teléfonos debutarán en el mercado en febrero del próximo año, agregaron.

Además, el gigante de la tecnología de Corea del Sur está desarrollando una cuarta variante del Galaxy S10 que estará habilitada para 5G y que ostenta el nombre interno “Beyond X”, dijeron algunas de estas personas.

El teléfono 5G, programado para su lanzamiento en la primavera en Estados Unidos y Corea del Sur, lucirá una pantalla aún más grande, la cual medirá 6.7 pulgadas en diagonal, e incluirá seis cámaras: dos en la parte delantera y cuatro en la parte posterior, dijeron estas personas, lo que promete fotos más nítidas y una mejor percepción espacial.

En comparación, el iPhone más novedoso de gama alta de Apple, incluye tres cámaras, dos en la parte posterior y una en la parte frontal.

Una portavoz de Samsung declinó hacer comentarios al respecto.

Después de varios años de caídas en las ventas de teléfonos inteligentes, su mayor fuente de ingresos durante muchos años, Samsung necesita un gran éxito en 2019.

Los dispositivos de la compañía representan uno de cada cinco teléfonos inteligentes que se comercializan a nivel mundial, pero este año sufrió una importante caída en sus ventas. La revisión del teléfono inteligente pondrá a prueba la disposición de los consumidores para deshacerse de sus dispositivos con años de antigüedad, por los que ofrecen funciones más atractivas -- a un precio más alto.

Este es un problema de toda la industria. De acuerdo con Strategy Analytics, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes cayeron 8% respecto al año anterior en los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre, el cuarto trimestre consecutivo de descensos ya que ahora los consumidores conservan sus dispositivos por más tiempo. Las ventas de Samsung cayeron incluso más que el promedio de la industria, al disminuir 13% durante dicho período.

Recientemente, Apple redujo drásticamente los pedidos de producción de los tres modelos de iPhone que presentó en septiembre, informó el diario The Wall Street Journal, debido a la menor demanda que la esperada.

“No hay signos de recuperación de la industria de los teléfonos inteligentes en la actualidad”, dijo Tom Kang, analista de Counterpoint Research en Seúl.

Para lograr su recuperación, Samsung reservó varias funciones nuevas que distinguieran a su teléfono inteligente Galaxy S en su décimo aniversario.

Samsung está planeando un evento a mediados de febrero en el que presentará al menos el teléfono Galaxy S 5G, que contará con muchas funciones, dijo una persona familiarizada con el tema.

La fecha del lanzamiento del teléfono se determinaría para que coincida con el momento en que los proveedores de servicios inalámbricos puedan lanzar el servicio 5G, agregaron las personas familiarizadas con el tema, que se espera para la próxima primavera.

Samsung ha sostenido conversaciones con Verizon Communications, AT&T y T-Mobile en Estados Unidos, así como con grandes operadores surcoreanos, aunque no se han tomado decisiones definitivas, dijeron estas personas. Samsung está en conversaciones con Verizon sobre un posible acuerdo de distribución exclusiva, aunque los términos y la duración de ese acuerdo aún no son definitivos, agregaron algunas de las personas.

Con la 5G, se espera que Samsung disfrute de una ventaja considerable sobre el iPhone de Apple, que los analistas pronostican que no será capaz de manejar la 5G sino hasta 2020.

Los tres teléfonos Galaxy S10 programados para lanzarse al mercado antes que el teléfono 5G tienen el nombre interno “Beyond 0”, “Beyond 1” y “Beyond 2”, dijeron personas familiarizadas con el tema.

De acuerdo con cada una de estas personas, estos tendrían entre tres y cinco cámaras en total, a partir de los planes actuales.

Una función considerada para algunos teléfonos es la innovadora “carga inalámbrica inversa”, en la cual un teléfono Samsung podría usarse para recargar otros dispositivos al colocarlos uno al lado del otro, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El lanzamiento, diseño y funciones telefónicas de todos los dispositivos podrían cambiar, ya que las decisiones aún se están finalizando, agregaron personas familiarizadas con el tema.

Por separado, Samsung también lanzará a principios del próximo año su primer dispositivo con pantalla plegable, que se abre como un libro y que cuenta con una pantalla de 7.3 pulgadas. En privado, los ejecutivos de Samsung están debatiendo el nombre del teléfono plegable, teniendo “Samsung Flex” y “Galaxy Flex” como dos candidatos, aunque la decisión está lejos de ser definitiva, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Pero incluso con los nuevos lanzamientos, Samsung enfrentará desafíos en una industria de teléfonos inteligentes que trata con consumidores que ahora conservan sus dispositivos por más tiempo y la incertidumbre económica provocada por la turbulencia del comercio mundial, dijeron los analistas.

“Todos se están viendo afectados por algunas fuerzas de mercado similares”, dijo Melissa Chau, directora de investigación asociada de International Data, una firma de investigación de mercados. “Los volúmenes generales de ventas disminuirán para todos”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                    

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 03/12/2018