Después de ver ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ (‘Spider-Man: Un nuevo universo) --que se estrena el 25 de diciembre en los cines de México-- en un estado de felicidad estupefacta, me encontré pensando, sobre todas las cosas, en los señalamientos de los estudios.

Me refiero a las sugerencias, admoniciones, objeciones y las exigencias directas que los ejecutivos cinematográficos hacen a los cineastas en varias etapas del desarrollo de una película.  

Estos señalamientos pueden ser útiles, pero en muchos casos son destructivos, desalentadoramente negativos y los artistas y audiencias desconfían de estos. “No, esto es demasiado sutil”. “No, eso es demasiado inteligente”. “Explícalo”. “Explícalo otra vez”, etc.

Entonces, ¿qué comentarios podrían haberse hecho para esta película? A juzgar por el resultado de la producción, las notas deben haber sido algo así como: “¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!”

    Nunca ha habido nada como esta exaltación animada del canon de Spider-Man.

La animación es gloriosa y más fiel a sus raíces de las revistas de caricaturas que cualquier otro gráfico visto en la pantalla de plata en el pasado. La historia es deliciosamente ingeniosa y absurdamente compleja, pero perfectamente comprensible, tanto como si estudiaste física cuántica, como si no lo hiciste. La escala se siente vasta, pero el espíritu es alegre. Es como si todos se hubieran propuesto hacer la mejor película de Spider-Man, y esos es lo que exactamente han hecho.

En los primeros 30 segundos sabes que estás viendo algo nuevo. Una secuencia sensacional del título amenaza con ser el diseño equivalente a granadas que aturden; sin embargo, el arte no es agresivo, solo es creativo, con tonos que extienden el espectro hasta donde el ojo alcanza a ver.

 Una vez que inicia la trama, surge un héroe improbable, pero no otra iteración de Peter Parker sino de Miles Morales, un estudiante afro-latino de secundaria de Brooklyn que se convertirá en Spider-Man.

¿Cómo puede ser esto? La respuesta es que cualquier cosa en Spider-Verse puede suceder, incluyendo varios Spider-Man, ¿Spider-Mans?, cuando usted enfrenta, como lo hace esta película, universos paralelos, rupturas en la continua dimensión del espacio-tiempo y portales a otras dimensiones. (A pesar de que se nos dice que Brooklyn no está zonificada en portales que llevan otras dimensiones).

El peligro de eliminar los conceptos simplistas de la ciencia popular es que esto puede provocar un cortocircuito en la lógica de la narración. Aquí, sin embargo, abren un portal narrativo a una noción brillantemente simple.

 Spider-Man: Into the Spider-Verse” reúne una multiplicidad de variantes masculinas y femeninas de Spideys y Spidey, entre ellas Miles Morales, que han ido apareciendo durante décadas de programas de televisión y cuentos de caricaturas, luego las consolida en una sola historia que, contra todas probabilidades, tiene su propia lógica que es a todas luces convincente.

La película, un triunfo para Sony Pictures Animation y Marvel, fue dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, a partir de un guion de Phil Lord, quien fue coautor y co-director de ‘The Lego Movie’, y de Rothman.

Es una historia madura en la que Miles (con la voz de Shameik Moore), el ferviente hijo de un policía de Nueva York, sufre la mordedura obligatoria de una araña radioactiva, entonces adquiere poderes, y, por supuesto, la responsabilidad de salvar al mundo, con la ayuda de un disoluto Peter Parker (Jake Johnson) de otro universo múltiple.

    El excelente reparto de voces incluye a Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Hailee Steinfeld, Liev Schreiber, Lily Tomlin y Nicolas Cage.

  Para más información sobre la trama, por favor vea la película. Planeo verla pronto por segunda vez, y espero volver a verla en el video casero por el placer de congelar cuadros y saborearlos como un arte maldito.

Ocasionalmente, quizás inevitablemente, hay algo demasiado bueno, pero incluso lo demasiado puede ser de alto grado. ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ despega espectacularmente, pero falla en el aterrizaje. En el medio está ese deslumbramiento simple y puro.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 18/12/2018