MacBook Air, mi MacBook Air,

Para mí, siempre estuviste allí.

Te amé primero en 2010.

2014, te amé otra vez.

 

Con un diseño tan delgado como un cuchillo de talla,

Aun así tenías batería para todo el día.

Y cuando tu precio bajó a mil dólares,

Todos, al parecer, compraron una MBA.

 

Sin embargo, últimamente, mi corazón se enfrió,

Y las portátiles Windows se han vuelto mucho más audaces.

¿Por qué, oh, por qué, tuve que esperar,

por una actualización de MacBook Air tan genial?

 

 

No me disculparé por cómo la MacBook Air inspira a la Shakespeare portátil que hay en mí. Con una ecuación equilibrada de portabilidad, energía y duración de batería, ésta máquina de Apple cambió la forma en que trabajábamos sobre la marcha y forzó un gran cambio en la industria de las computadoras portátiles con Windows.

Es por eso que la nueva MacBook Air, que va de los mil 199 dólares en adelante y que salió al mercado el mes pasado, es la gran cosa. Por primera vez en más de siete años, Apple ha rediseñado el producto seminal, con una pantalla de mayor resolución y un cuerpo más delgado y ligero.

Con el rediseño, la MacBook Air sigue siendo la mejor opción de todas las portátiles de Apple. La MacBook, lanzada en 2015, es esbelta pero lenta con una triste duración de batería. Las MacBook Pros, actualizadas en 2016, tienen la velocidad, pero son más grandes y solo duran 10 horas con una carga --no 13 como el antigua Air. La nueva MacBook Air es tan equilibrada como su predecesora, con un diseño más moderno.

¿Las malas noticias? Llegó tres años tarde. Alguna vez la líder del mercado, la Air ahora es segundona, y la competencia está avanzando en cuanto a funciones, ergonomía y duración de la batería. Si bien le gustará mucho de la Air, aún tendrá mucho que desear.

 

Qué le encantará

La pantalla de la Air anterior era como ver a través de una antigua puerta opaca de vidrio; la nueva pantalla “retina” de 13.3 pulgadas de la Air es como ver a través de un vidrio recientemente limpiado con Windex, con una vista nítida y vibrante. Las imágenes se ven poco más brillantes con un mayor contraste en la pantalla de colores más variados de la MacBook Pro. Sin embargo, solo lo notarás si colocas una al lado de la otra.

La antigua Air tenía un bisel del ancho de un carril de autobuses. La nueva pantalla de la Air no se extiende hasta los bordes como las del iPhone XS o XR, pero al marco se le agradece la huella mucho más pequeña de la portátil de 1.25 kilogramos, en comparación con su predecesora de 1.35 kilogramos.

En lugar de adoptar pantallas táctiles en sus computadoras portátiles, Apple ha decidido expandir el tapetillo electrónico al tamaño y la forma del estado de Kansas. Bueno, en realidad es de 12 x 7.6 centímetros, y es maravillosamente sensible, precisa y suave. Al igual que las otras portátiles Mac, admite “Force Touch” (una desafortunada elección de palabras que Apple continúa usando). Eso significa que una pulsión extra-firme puede abrir menús ocultos o atajos. Mi favorito: en Safari, mantener presionado un vínculo muestra una vista previa de dicho sitio electrónico.

Esta Noche Buena nos permitirá a todos dar las gracias por la desaparición de la barra táctil. La banda de la pantalla táctil de la MacBook Pro ha demostrado ser no más que una novedad.

Absolutamente no es una novedad: Touch ID. El sensor de huellas dactilares, incrustado en la esquina superior derecha del nuevo teclado de la Air, supera teclear contraseñas. Pero, ¿por qué no tiene Face ID, después de dos generaciones de iPhones y una nueva iPad, sin mencionar la insistencia de Apple en que el reconocimiento facial es más confiable y seguro? Hola Windows, el reconocimiento facial de Microsoft para computadoras personales (PCs), es bastante bueno.

 

Lo que me gusta

El desempeño debe ser el factor decisivo entre la MacBook Air y la MacBook Pro. Si sus días están llenos de una combinación de pestañas de navegador, correo electrónico, documentos, presentaciones, hojas de cálculo y trabajos fotográficos o de video, no hay una diferencia de rendimiento entre el aire y el Pro. En mis pruebas, las aplicaciones se ejecutaron igual de rápido. Pero sí vi una diferencia en las tareas que requieren un procesamiento más intenso --exportar o renderizar archivos de video, abrir grandes lotes de archivos, etc. Por ejemplo, la MacBook Pro 2017 exportó un video 4K 45% más rápido que la nuevo Air.

Si está considerando comprar la MacBook pequeña en el lugar de la Air. . . simplemente no lo haga. Cuesta más, funciona más lento y tiene una duración de batería más corta.

La duración de la batería de la antigua Air fue líder en la industria: trece horas, ---dos vuelos a través del país, sin necesidad de recarga. La nueva Air ofrece casi lo mismo, dependiendo de su uso y el brillo de la pantalla. Pase un día completo de uso intermitente, y más trabajo después de la cena, sin necesidad de recargarla.

Sin embargo, mis pruebas indican que la vieja Air todavía dura más. En mi prueba de batería, en la que visito sitios electrónicos con un brillo de 70%, la nueva Air duró 11 horas, mientras que la antigua Air duró 12.5 horas y la MacBook Pro de 32 centímetros duró 10 horas. Es comprensible ya que la pantalla es mucho más nítida y el cuerpo más delgado, pero eso no cambia el hecho de que sus competidoras Windows están durando más tiempo: la nueva Surface Laptop duró casi 12 horas en mi prueba, mientras que la HP Spectre x360 duró 15 horas. (Las probé tres veces solo para asegurarme).

Además, la Air ahora tiene dos puertos USB-C, que han ocupado el lugar de las ranuras de carga USB, salida de video y ranura para tarjeta SD. ¿Qué significa eso para ti? Recarga con un solo cable a través de un monitor externo --si tiene el monitor correcto, como este elegante LG o este asequible Lenovo. Sin embargo, el puerto de los auriculares sobrevivió otra actualización.

 

Lo que puede detestar

Detestar es una palabra fuerte para el teclado, así que solo diré que no me gusta. Te acostumbrarás a las teclas más planas de la Air --que no presionan mucho-- como te acostumbras a un asiento central apretado. Este verano, Apple realizó algunas mejoras en este nuevo diseño de teclado, pero aun así preferiría tener una computadora portátil un poco más gruesa y teclas que se mueven como teclas.

Odio es la palabra correcta para describir mi opinión sobre los 128 GB de memoria que tiene el modelo Air básico de mil 199 dólares. La computadora portátil no solo cuesta 200 dólares más que su predecesora, sino que comienza con una cantidad de almacenamiento que era insignificante incluso hace cuatro años. Es una desilusión, al igual que el almacenamiento de iCloud y los iPhones de 16GB.

Y aquí les dejo esto:

 

MacBook Air, MacBook Air,

Tú aún me importas realmente.

Pero estamos viviendo en la edad de oro de las portátiles,

Y ya no estas al centro del escenario.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 24/12/2018