La serie de teléfonos inteligentes S10 de Samsung es de lo mejor hasta ahora, de acuerdo a un especialista. Foto archivo.

Cada vez que Samsung lanza un nuevo teléfono, siempre digo lo mismo: un diseño realmente agradable, muchas funciones geniales, pero también algunas cosas extravagantes que nunca usará, todo ello afectado por el sobrecargado programa de Samsung que convierte a Android en algo complejo y caricaturesco a la vez.

Pero el Galaxy S10 me tiene cantando una diferente tonada.

Samsung sigue siendo excelente en cuanto a equipo: el S10 es un teléfono inteligente de alta gama bien diseñado que tiene excelentes cámaras, una duración impresionante de batería, un desempeño de primera, un conector para auriculares y una pantalla encantadora. Tiene más funciones geniales que nunca, incluso si algunas todavía son decididamente locochonas. Además, por primera vez, Samsung combina todas las proezas del Galaxy con un programa útil e inteligente.

Incluso con algunas extravagancias restantes, este es mi teléfono Samsung favorito y por mucho. También es el nuevo estándar de oro en Android --superando de calle al Pixel 3 de Google. Por supuesto, éste no se pliega a la mitad, como el próximo especial de Samsung que adoptará dicha tecnología. Pero no creo que ningun dispositivo de la primera ola de teléfonos plegables pueda superar al Galaxy S10.

 

Una grande, más grande, mucho más grande. . . bestia

Hay cuatro modelos S10, los cuales son idénticos en muchos aspectos. Esta es un breve repaso de sus diferencias:

 

• S10e (desde 750 dólares en adelante) – Tiene una pantalla de 5.8 pulgadas, una cámara frontal y dos cámaras traseras normales y telefoto 2X para acercamientos. Su lector de huellas digitales está a un lado.

• S10 (desde 900 dólares) -- Tiene una pantalla de 6.1 pulgadas y tres cámaras traseras, incluyendo un ojo de pescado. El lector de huellas digitales viene incorporado en la pantalla frontal.

• S10 Plus (desde mil dólares) – Aún más grande, tiene una pantalla de 6.4 pulgadas y una segunda cámara frontal para efectos de autoretratos.

• S10 5G (aún sin precio) -- Esta cosa es enorme, con una pantalla de 6.7 pulgadas y  un cuarto lente en la parte trasera. Tiene una batería más grande y una gran pantalla, para todos esos flujos de video que usted seguramente bajará de la red 5G. Pero no estará disponible durante algunos meses.

 

En lo particular prefiero el tamaño del S10e, pero si quiere maximizar el rendimiento de la cámara, el S10 es un buen punto intermedio. El modelo que revisé, un S10 Plus, es el más impresionante técnicamente. Con hasta un terabyte de almacenamiento y 12 GB de memoria en RAM, se puede emparejar con el programa de emulación de escritorio DeX de Samsung para ser utilizado como su computadora (por lo menos, ese es el sueño de Samsung).

El dispositivo es atractivo. Aunque no es particularmente excitante como el Galaxy Fold de pantalla flexible, el S10 tiene algunas mejoras evidentes.

Por ejemplo, los teléfonos iPhones y Pixel recientes tienen una muesca en la pantalla frontal donde van todas las cámaras. Samsung recurrió a una táctica más elegante, haciéndole prácticamente un agujero en la pantalla.

El lector ultrasónico de huellas dactilares, integrado en la pantalla, fue rápido y confiable en mis pruebas. Me tomó más o menos un día encontrar el lugar correcto en la pantalla para que leyera mi pulgar automáticamente, pero ahora puedo desbloquear mi teléfono sin ver.

También puede usar el reconocimiento facial, aunque es menos seguro que el Face ID de Apple --pude desbloquear mi teléfono apuntándolo a una selfie. Dado que el reconocimiento de pulgar y rostro son útiles en diferentes situaciones, quiero un teléfono que haga ambas cosas y de forma segura

Otro de los trucos distintivos del S10 es su capacidad para cargar de forma inalámbrica cualquier otro dispositivo compatible con Qi, en su parte posterior. Esta es una forma muy lenta pero práctica de recargar el teléfono de un amigo o de cargar los auriculares para su viaje a casa.

Por lo general, estarías loco si le cediera un solo vatio de la batería de su teléfono a otro dispositivo, pero este tiene mucha carga y de sobra: en el S10 Plus, que tiene la batería más grande pero también la pantalla más grande, confío en usarlo durante 36 horas entre carga y carga. En más de una semana de pruebas pesadas, el medidor de carga nunca llegó al rojo antes de acostarme.

De todas las características del S10, la más importante es la optimizada interfaz. El S10 corre el nuevo programa One UI de Samsung, que hace que todo, desde menús de configuración hasta aplicaciones de mensajería y pantallas de inicio, sea más fácil de entender.

Se acabaron la mayoría de las notificaciones automáticas repentinas que eran características de Samsung, y las incesantes molestias con las funciones extrañas que nunca usará. En su lugar, hay una interfaz simple basada en texto (con un útil modo nocturno) que cualquiera puede entender.

Samsung no tiene una gran historial por mantener actualizado su programa con el paso del tiempo, pero soy optimista acerca de la interfaz de usuario One UI, especialmente porque también se usará en los dispositivos Galaxy más antiguos. Esta es la primera vez que me gusta el sistema operativo de Samsung. Antes, simplemente lo toleraba.

Eso no quiere decir que Samsung haya cambiado completamente sus costumbres en ocasiones reprensibles. La compañía aún no ha encontrado una función que no incluya de todo un poco, por lo que el S10 también es una billetera de criptomoneda, le permitirá ver dos aplicaciones a la vez, lo podrá controlar con gestos, tomar fotos cuando diga “Cheese” y mucho más . Todas esas funciones están mucho mejor integradas u ocultas.

Aunque sigo prefiriendo muchas de las aplicaciones de Google, como Chrome y Messages, no le culparía por usar los nuevos y mejores equivalentes de Samsung. Excepto Bixby, el asistente virtual, que aún es terrible. Puede volver a asignar el botón que está en el lado izquierdo del S10 para abrir otra aplicación o el Google Assistant en su lugar --algo que debería hacer.

 

El teléfono con tres ojos

Las tres cámaras que vienen en la parte posterior de mi S10 Plus le dan a este teléfono un rango fotográfico notable. Dos de las lentes toman fotos que probablemente hayas visto antes: una dispara en un ángulo normal, la otra con un zoom de teleobjetivo 2X. La tercera lente funciona al contrario, ofreciendo una vista mucho más amplia de la imagen. Es ideal para barrer paisajes --¿por qué retratar medio puente cuando puede retratarlo todo completo?-- o para retratar a todos en una foto de grupo.

Esas fotos de gran formato vienen con un poco de efecto ojo de pescado. Las cosas solo parecen psicodélicamente redondeadas. Un ajuste oculto llamado “Corrección de lente ultra abierta” ayuda, pero solo un poco.

Después de una semana de pruebas, le recomiendo el S10 a cualquiera que busque un nuevo teléfono con Android. No es “un buen teléfono, una vez que lo conozcas” o “un buen teléfono, siempre y cuando ignores todos los errores y gestos extraños”. Es solo un buen teléfono. Además, por ahora, mientras trabajamos en el futuro de los teléfonos plegables, los relojes inteligentes y las gafas de realidad aumentada y quién sabe qué más, un buen teléfono es todo lo que puede pedir.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 01/04/2019