Las conversaciones sobre el dinero a menudo son incómodas en las mejores circunstancias, incluso entre adultos. Agregue a esto las dificultades que muchos padres y adolescentes encuentran para comunicarse abiertamente entre sí sobre casi cualquier tema delicado, así que la idea de hablar con su adolescente sobre el dinero puede ser desalentadora.

Hágalo personal --hablar con su hijo adolescente sobre su salario, algo que quizás nunca le haya revelado a nadie excepto a su cónyuge o pareja-- y su ansiedad podría dispararse a otro nivel.

¿Pero, debería sostener esa conversación? ¿O sería realmente mejor, quizás para su gran alivio, no hacerlo?

Las indicaciones son que muchos padres no están dispuestos a hablar mucho con sus hijos sobre el dinero. Una encuesta realizada el año pasado por T. Rowe Price entre estadounidenses de 18 a 24 años, encontró que aproximadamente el 40% de ellos pensaba que sus padres se mostraban reacios a hablar con ellos sobre dinero y finanzas cuando eran más jóvenes, y uno de cada siete dijo que sus padres nunca habían tratado tópicos financieros con ellos cuando estaban creciendo.

Asesores financieros dijeron que se debe hablar con los hijos sobre el dinero, para prepararlos para la independencia financiera cuando ellos crezcan. Pero los asesores difieren sobre si esas discusiones deberían incluir decirle a su adolescente cuánto percibe en su trabajo.

Algunos dijeron que revelar su salario es una parte importante de educar a los hijos sobre el dinero, una pieza clave de información que les ayudará a entender las finanzas de la familia y empezar a aprender cómo administrar las suyas.

Como beneficio adicional, la apertura y confianza que muestra el decirle a su adolescente cuánto gana puede ayudarlos a acercarse entre sí, señala el argumento.

Pero otros dicen que lo contrario es cierto: uno puede darles a sus hijos una educación financiera completa sin siquiera revelar su salario, y decirles lo que gana tal vez pueda distorsionar su comprensión del dinero.

Saber cuánto gana también puede ayudar a abrir una brecha entre los miembros de la familia, dijeron algunos asesores.

Manisha Thakor, vicepresidenta de bienestar financiero de la firma de administración patrimonial Brighton Jones, dijo que los padres deben revelar sus salarios a sus adolescentes como parte de la educación financiera de sus hijos, lo cual forma parte de su formación personal.

Pero Beth Kobliner, una persona que está a favor de la educación financiera y autora del libro “Make Your Kid a Money Genius (Even If You're Not)” [Haga que su hijo sea un genio de las finanzas (incluso si usted no lo es)], dijo que es mejor que los adolescentes no sepan lo que ganan sus padres, al menos hasta que lleguen a la universidad, cuando tengan mayor criterio para digerir el tema.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 11/04/2019