26 de jun. (Bloomberg) -- El delantero uruguayo Luis Suárez dejó a su patrocinador Adidas con un dilema tipo Copa Mundial luego de que mordió a un rival italiano en el partido del martes.

Las imágenes de televisión aparentan mostrar a Suárez hundir sus dientes en el hombro del defensor italiano, Giorgio Chiellini, en la victoria uruguaya de 1 por 0 en Natal, Brasil. El resultado calificó a Uruguay a la siguiente ronda del torneo de fútbol y eliminó al cuatro veces campeón, Italia.

Suárez, de 27 años, quien fue suspendido por 10 partidos el año pasado en la Premier League de Inglaterra por morder a un rival, ignoró preguntas de los periodistas tras el partido.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció hoy un castigo por nueve partidos para el delantero internacional en juegos que celebre su país.

"Puedo prever que Adidas va a decir: se acabó", dijo Simon Chadwick, profesor de estrategia de negocio deportivos en la Universidad de Coventry en el Reino Unido, en una entrevista telefónica. "Suárez está poniendo a prueba los límites de la marca deportiva".

Suárez, el jugador de la Premier con el equipo de Liverpool, es uno de los deportistas que conforman su portafolio para promover su marca, entre quienes está Lionel Messi, el astro argentino quien promovió la marca en un anuncio publicado con motivo de la Copa Mundial.

Un año después de dar a Suárez una advertencia sobre su conducta, Chadwick dijo que Adidas volverá a estar bajo presión para actuar como un "árbitro moral" y poner fin a su asociación con él.

Funcionarios de Adidas, el fabricante de artículos deportivos con ventas anuales por 22,000 millones de dólares con sede en Herzogenaurach, Alemania, no respondió de inmediato a correos electrónicos y a un mensaje de voz después del horario de oficina en busca de comentarios sobre si la empresa terminaría su relación con Suárez.

 

Ventas Adidas

Adidas dijo que registrará ventas relacionadas con el fútbol por 2 millones de euros (2.7 millones de dólares) este año gracias a que la Copa del Mundo aumentará la demanda de balones y materiales deportivos.

     La empresa está tratando de contrarrestar el ascenso de su rival estadounidense Nike en el mercado mundial de productos de futbol, actualmente valuado en 17,000 millones de dólares.

Después de que Suárez fuera castigado por la Premier Leaugue inglesa el año pasado por morder al defensa del Chelsea, Branislav Ivanovic, durante un encuentro, Adidas dijo que le "recordaría" al jugador del Liverpool los elevados estándares de comportamiento que la marca espera de sus patrocinadores.

Cuando jugaba para el equipo Ajax con sede en Amsterdam, Suárez también fue suspendido por siete partidos en 2010 por morder a un rival.

 

Sin expulsión

Al momento del incidente, Chiellini de inmediato corrió hacia el árbitro para mostrarle su hombro durante el partido después que Suárez pareció morderlo. Suárez no fue expulsado o penalizado. Chiellini dijo en una entrevista televisiva que los dientes de Suárez le dejaron un recuerdo en su hombro.

El último incidente no afectará los ingresos de Adidas, a excepción posiblemente en Italia, de acuerdo con Pablo Swinand, analista de Morningstar en Chicago y quien da seguimiento a las marcas de ropa deportiva.

Si Adidas le cancela el contrato a Suárez, el delantero podría pasar a Nike, agregó Swinand en una entrevista telefónica.

"Tal vez no encaje con su estilo, pero si Adidas lo libera, él se va a ir con la oposición", dijo Swinand. "Si Nike maneja bien su imagen de chico malo, eso podría ser bueno para sus ventas".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 26/06/2014