9 de jul. (Sentido Común) -- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dejó en claro hoy que el primer semestre de este año fue para el olvido de sus miembros --las principales cadenas de supermercados, tiendas departamentales y otros establecimientos especializado del país.

     Con la caída de 0.2% que reportó Antad de las ventas en junio de las tiendas que tienen más de un año en operación, lo que también se conoce en la industria minorista como Ventas Mismas Tiendas (VMT), el primer semestre dejó a sus miembros con un crecimiento en esas ventas de 0.2%, el peor desempeño semestral desde 2009, o en cinco años, cuando México registró una recesión de 6%.

     Ese pobre crecimiento se explica por la caída en ventas mismas tiendas en cinco de los últimos seis meses, un claro reflejo de que los consumidores que utilizan el comercio formal no se sintieron cómodos para gastar más durante el periodo enero-junio de este año.

     El panorama incluso no cambia mucho si se toma en cuenta las ventas totales de los miembros de Antad, o las que registraron todas las tiendas abiertas en el primer semestre contra las que había en ese mismo lapso de 2013. El crecimiento acumulado de ese tipo de ventas fue de 4.5% en el primer semestre, o el menor avance para un primer semestre de un año desde al menos 2008.

     En total, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales ascendieron a 550,000 millones de pesos (42,400 millones de dólares) entre enero y junio.

     Los resultados que reporta Antad hasta ahora contrastan, sin embargo, con los que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta abril en cuanto a las ventas minoristas en el país.

     El indicador del Instituto ha sorprendido a los economistas por los crecimientos  mes a mes registrados en marzo y abril de 0.8 y 1.1%, respectivamente. Esas tasas superaron las expectativas y han generado cierta esperanza de que los consumidores estén ya comenzando a gastar más, algo que dejaron de hacer desde noviembre del año pasado hasta febrero, periodo en que las ventas minoristas registraron caídas consecutivas.

     Algunos economistas atribuyen el mejor desempeño del indicador del Inegi a que desde hace 10 meses los fondos que envían los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familias en el país han registrado crecimientos y en algunos casos niveles no vistos desde hace dos años.

     Los flujos de efectivo que representan las remesas para la economía mexicana permiten suponer que las cientos de miles de familias en poblados y ciudades están gozando de una entrada mayor a la esperada de recursos que les están permitiendo gastar un poco más, tras, tal vez, pagar sus adeudos.

     Ese gasto se refleja en el indicador del Inegi, más no en el de Antad cuyos miembros apelan con muchas de sus tiendas, aunque no todas, a consumidores de un nivel económico desde medio-bajo hasta alto.   

     Los mercados que las cifras reflejan pueden ser distintos y por lo tanto tienen resultados distintos, han señalado algunos economistas para intentar entender el diferente comportamiento de los dos indicadores, además obviamente de su rango de medición.

     Antad, aunque es una asociación muy amplia con casi, 35,000 establecimientos, el indicador del Inegi es nacional y para todo tipo de tiendas.

     Un factor adicional que pudo también explicar el pobre desempeño de las ventas en el último mes del primer semestre fue que el mes de junio de este año tuvo un fin de semana menos que el mismo mes del año anterior.

     Por lo general, los consumidores realizan muchas de sus compras los fines de semana por lo que un par de días menos para ese propósito puede ser significativo en el resultado final.

     Antad dijo que las ventas totales en junio sumaron 96,000 millones de pesos (7,400 millones de dólares.

     En junio las ventas totales crecieron 3.7% con respecto a junio del año anterior, un crecimiento menor al de mayo de 3.9%.

 

 


Fecha de publicación: 09/07/2014

Etiquetas: México ventas economía minoristas Antad crecimiento