10 de jul. (Bloomberg) -- La victoria de Argentina sobre Holanda, en la Copa del Mundo de futbol, puso al equipo sudamericano a un paso de obtener el máximo galardón mundial. Pero para su proveedor de uniformes, el campeonato ya está decidido, sin importar el resultado de la final del domingo a realizarse en Río de Janeiro.

Argentina, patrocinada por Adidas, triunfó en penales para eliminar en São Paulo a un equipo holandés equipado por Nike de Estados Unidos. En la final se enfrentará a Alemania, equipo que también es respaldado por Adidas, después de derrotar 7-1 el 8 de julio a un Brasil patrocinado por Nike. La empresa, que tiene su sede en Herzogenaurach, Alemania, también equipó a la selección española que ganó la última Copa del Mundo en 2010.

El prestigio de equipar el vencedor se refleja en un mercado muy disputado que tiene a los dos adversarios buscando obtener cualquier ventaja. Nike, el proveedor de artículos deportivos más grande del mundo, y la alemana Adidas, que es la Número 2, se están beneficiando de miles de millones de dólares en zapatos de fútbol, camisetas y otros equipos vendidos este año, en parte debido a la publicidad que representa la Copa del Mundo.

"Patrocinar a los equipos finalistas es el gran premio para la marca de ropa", dijo John Kristick, director ejecutivo global de la agencia de publicidad que adquiere anuncios GroupM, parte de WPP. "Habrá un aumento inmediato en las ventas en el país ganador, pero estos equipos son potencias de fútbol --donde, ya sea que ganen o pierdan, el apoyo para las ventas de productos seguirá siendo fuerte", dijo Kristick, que ha estado involucrado con la Copa del Mundo desde 1994 y quien lideró una fracasada candidatura de Estados Unidos para organizar la Copa del Mundo de 2022.

 

Camisetas de réplica

Adidas ha hecho del veloz Lionel Messi de Argentina el centro de sus esfuerzos de publicidad en la Copa del Mundo, mientras que Alemania usa los equipos de la compañía bávara de pies a cabeza, incluyendo sus distintivos zapatos de futbol color negro, blanco y naranja.

Las acciones cayeron 0.4% a 71.83 euros a las 4:15 horas, en Frankfurt, una de las acciones con mejor desempeño del índice de referencia DAX, que cayó 1.4%. Nike cayó 1.9% a 77.16 dólares en el momento equivalente en Nueva York.

Adidas tiene al fútbol entrelazado en su historia que se remonta a las Copas del Mundo de la década de 1950, y este año es de nuevo el patrocinador del torneo y proveedor de balones. La empresa ha dicho que las ventas del fútbol superarán los 2,000 millones de euros (2,700 millones de dólares) en 2014 y ha vendido más de 8 millones de camisetas réplica de la Copa del Mundo --incluyendo 2 millones de dólares en playeras con las rayas y el águila de Alemania.

"Sin duda, crea un efecto de halo de marca," dijo Tom Ramsden, director de mercadotecnia para el fútbol de Adidas, ​acerca de la Copa del Mundo antes del partido de semifinales. "Ese efecto de halo después se traduce en un aumento en las ventas. Creo que se verá un crecimiento en las ventas, exposición y visibilidad de la marca en todos los mercados".

 

'Mas visible'

Estrellas de Alemania, incluyendo al atacante Thomas Mueller y el portero Manuel Neuer, han provocado entusiasmo en torno al equipo, y más de 500,000 jerséis de Alemania se venderán fuera de Europa este año, comparado con cerca de 300,000 en 2010, el año de la última Copa del Mundo realizada en Sudáfrica, dijo Adidas.

"La victoria de la selección alemana ya aseguró que Adidas sea la marca más visible, y por mucho, en la final de la Copa Mundial", dijo el director ejecutivo Herbert Hainer en un comunicado después de la contundente derrota que le infligió Alemania a Brasil. "Adidas es el número uno evidente del fútbol a nivel mundial."

Nike, que comenzó a fabricar zapatos de fútbol en 1994, casi ha igualado la cuota de mercado de Adidas en el deporte insignia de la compañía alemana. La empresa reportó el 27 de junio que sus ventas de fútbol por el año fiscal que terminó en mayo subieron 18%, a 2,300 millones de dólares.

Al inicio del torneo, Nike patrocinó a 10 equipos que incluyeron a Holanda, Brasil,  Estados Unidos y Francia, contra los nueve que patrocinó Adidas, entre estos a Argentina, Alemania, Colombia y España.

La máxima estrella de Nike, Cristiano Ronaldo, fue parte del equipo portugués eliminado el mes pasado en la primera etapa del campeonato. Y Neymar de Brasil, otro talismán de Nike, tuvo que ser retirado del campo durante el partido de su equipo del 4 de julio contra Colombia, el cual precedió a su debacle frente a Alemania.

Adidas dice que es agnóstico sobre el resultado del domingo. Si la plantilla del equipo patrimonio de la empresa, Alemania, o el delantero Messi se impone, la marca se verá impulsada de cualquier manera.

"Esperamos una emocionante final el domingo y estamos manteniendo los dedos cruzados por nuestros equipos", dijo la vocero Katja Schreiber vía correo electrónico.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 10/07/2014