29 de jul. (Bloomberg) -- Comisiones de la cámara baja de México están proponiendo elevar el techo de las deducciones fiscales que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede declarar sobre las inversiones necesarias para su producción petrolera, como parte de la apertura del sector energético a los perforadores privados. 

      Los legisladores también están planteando establecer regalías petroleras para las empresas privadas de alrededor de 14% a los precios actuales, por arriba de 10% propuesto originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, según un borrador del proyecto de ley obtenido por Bloomberg News. El proyecto también considera que Pemex pague 68% de sus ingresos operativos por los derechos a explotar la mayoría de sus campos petroleros. 

      La empresa petrolera estatal con sede en la Ciudad de México será capaz de deducir los gastos de perforación con valor de hasta 11.785% del valor del crudo que extraiga de sus campos, de acuerdo con el borrador. Actualmente, las deducciones de Pemex tienen un límite de 6.50 dólares por barril, equivalente al 6.37% a los precios actuales del petróleo de Estados Unidos, en la mayoría de sus proyectos.

     La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo la legislación que ya fue aprobada por el Senado y que establece el marco legal de los contratos de petróleo y gas para los productores del sector privado. 

     Los legisladores también están discutiendo las reglas fiscales para Pemex y otras empresas energéticas. Los comités de la Cámara aprobaron el primero de los proyectos de ley de contribución fiscal de energía, remitiéndolo al pleno para su debate en esta semana. 

     Las comisiones tienen programado tratar el segundo proyecto de ley de impuestos, que incluye las medidas relativas a las deducciones de Pemex y las regalías por la explotación de las fuentes energía que pagarán la empresa. 

     La legislación viene de la mano con los cambios constitucionales aprobados el año pasado para abrir el monopolio estatal de crudo manejado por Pemex desde 1938. Los legisladores también han tomado medidas para aumentar la competencia en el sector eléctrico.


Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 

 


Fecha de publicación: 29/07/2014