29 de jul. (Dow Jones) -- Una fusión farmacéutica valuada en 54,000 millones de dólares es la más reciente de una serie de grandes fusiones que han llevado la actividad en este renglón más allá de la marca de los 2,000 millones de dólares este año, creciendo a un ritmo que no se veía desde 2007. 

     La actividad mundial de las adquisiciones ha subido 53% desde el comienzo del año, en comparación con el mismo período del año pasado, dijo el proveedor de datos Dealogic. 

      Entre las últimas fusiones, el fabricante de medicamentos AbbVie de Estados Unidos acordó pagar cerca de 54,000 millones de dólares para adquirir Shire de Irlanda. 

     Reynolds American firmó un acuerdo por 25,000 millones de dólares para adquirir a su rival tabacalera Lorillard; y 21st Century Fox confirmó que ha estado tratando de hacerse de Time Warner. Warner ha rechazado la oferta de Fox, valuada en alrededor de 80,000 millones de dólares, de acuerdo con personas familiarizada con el asunto. 

     La racha de grandes adquisiciones está sacudiendo el panorama empresarial en sectores que van desde de las telecomunicaciones por cable hasta los productos farmacéuticos. A medida que los competidores ven que sus rivales se fusionan, estos sienten presión por expandirse, dijeron algunos negociadores, lo que sugiere que esta racha continuará. 

     Si una empresa tiene un determinado objetivo de adquisición, "bien podría ya no estar disponible si espera mucho tiempo", dijo Mark Gerstein, presidente mundial de fusiones y adquisiciones en el bufete de abogados Latham & Watkins. 

     Varias tendencias están contribuyendo al auge después de un opaco período en las fusiones a raíz de la crisis financiera. Las empresas, en particular en los servicios médicos, están haciendo adquisiciones en el extranjero para aprovechar las tasas de impuestos más bajas. Además la estabilidad del mercado de valores está dando a las empresas recursos para llegar a acuerdos. Los directores ejecutivos ahora toman valor cuando ven a sus rivales correr riesgos, dijeron negociadores. 

     "La actividad en las adquisiciones y fusiones es contagiosa y estimula una mayor actividad", dijo Laurence Goldberg, co-director de tecnología, medios de comunicación y banca de inversión a escala global de Barclays. 

     Ciertos propulsores que pueden tornar exuberante el mercado de fusiones y adquisiciones, tales como las bajas tasas de interés para acceder a financiamiento, han estado en vigor desde hace años. Pero en este año, la falta de volatilidad en el mercado de valores ha facilitado que los compradores y vendedores se pongan de acuerdo en relación a las valuaciones. 

     "Si uno se remonta a hace dos años, había grandes variaciones en los mercados de renta variable por lo que era muy difícil concordar en algo, en especial las valuaciones", dijo Rob Kindler, vicepresidente y director global de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley. "Ahora, los mercados de las acciones suben o bajan, pero no con una gran volatilidad". 

     No todo el mundo es optimista acerca de los acuerdos alcanzados. A menudo, algunos de los empleados en el proceso pierden sus empleos. Microsoft anunció recientemente que despidirá a 18,000 empleados, de los cuales muchos de ellos procedían de su negocio de teléfonos móviles Nokia que compró este año. 

     Las empresas más grandes pueden tener más influencia para exprimir a los proveedores en lo referente a precios o cobrarles más a los clientes. La integración de dos empresas puede ser un asunto complicado que no siempre funciona. 

     Pero últimamente, la preocupación por los riesgos que por mucho tiempo preocupó a los ejecutivos ha estado disminuyendo. Las empresas en la actualidad presionan a quienes no están dispuestos a vender, un cambio con relación a los últimos años, cuando los ejecutivos no tenían apetito por el riesgo que con frecuencia conllevan las ofertas hostiles. 

     Las ofertas no solicitadas, que han llegado a 444,000 millones de dólares este año, se encuentran en su punto más álgido hasta este momento del año desde que Dealogic comenzó a llevar registros en 1995. 

     Aunque el número de ofertas hostiles ha caído contra el año pasado, las empresas han ido en pos de algunos objetivos destacados. Este año, Pfizer presionó a AstraZeneca con un acuerdo que se habría valuado en cerca de 120,000 millones de dólares. Teniendo a AstraZeneca resistiéndose y a Pfizer abandonando su esfuerzo. 

     Los acuerdos en el sector salud han sido particularmente fuertes, aumentando 230% a nivel mundial este año, a 341,000 millones de dólares, de acuerdo con Dealogic.

     El volumen en dólares de los acuerdos en el cuidado de la salud hasta el momento de este año supera la marca de cualquier año desde por lo menos 1995


Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 29/07/2014