25 de ago. (Sentido Común) -- Grupo Bio Pappel, el principal accionista de la empresa productora de papel y empaques más grande de México, Bio Pappel, anunció que alcanzó un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones de la empresa productora de papel bond y cuadernos, Corporación Scribe.

     GBP, como también se conoce al mayor accionista de Bio Pappel, no reveló detalles financieros de la transacción. La compra de Scribe está además sujeta a la aprobación de las autoridades encargadas de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones en México, dijo GBP en un comunicado.

     Los dueños de bonos que emitió Grupo Papelero Scribe, filial de Corporación Scribe, deberán también aprobar la transacción que planea realizar GBP en unos meses.

     La empresa dijo que en un futuro espera integrar las operaciones de Scribe con Bio Pappel a fin de "maximizar las oportunidades de creación de valor".

     Esta posible fusión fue bien recibida por los inversionistas de Bio Pappel. Las acciones de esta empresa cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron 7.7% para cerrar en 27.3 pesos, en un día en que el índice de la bolsa ganó 0.3%. En lo que va del año, los títulos de Bio Pappel registran una pérdida de 13.9%, mientras que el índice ha avanzado 6.5%.

     Scribe tiene cuatro plantas productoras de papel bond en grandes rollos y papel bond cortado para impresión, copias, fotocopias, así como plantas productoras de cuadernos. Sus fábricas se ubican en las ciudades de Querétaro (Querétaro), Morelia (Michoacán), Orizaba (Veracruz) y Naucalpan (Estado de México). La empresa cuenta con 6,500 empleados.

     Corporación Scribe también tiene operaciones en la ciudad colombiana de Pereira, en el estado de Risaralda, donde tiene cuatro máquinas convertidotas de cuadernos, que se suman a las 17 que tiene en su planta de Querétaro.

     La empresa también tiene una amplia red de distribución nacional para sus productos.

     Por su parte GBP, a través de Bio Pappel, cuenta con 43 plantas industriales y centros de acopio ubicados en 15 estados de México, así como 3 plantas y centros de acopio más en Estados Unidos.

     La empresa tienen incluso, vía Bio Pappel, una capacidad instalada de producción de 2.5 millones de toneladas anuales de papel y productos de papel. Bio Pappel además se distingue por producir papel sin cortar árboles al reciclar el papel de desperdicio que generan generalmente las grandes ciudades.

     La empresa cuenta con 8,120 trabajadores, de acuerdo al reporte anual de Bio Pappel de 2013.

     GBP dijo que con la adquisición de esta nueva empresa sus dos principales subsidiarias serán a partir de ahora Bio Pappel y Corporación Scribe.

     "Esta adquisición es parte de la estrategia de integración, crecimiento y desarrollo de GBP en México, Estados Unidos y América Latina, con lo que lograría el acceso a productos y mercados de mayor valor agregado y permitiría incrementar la escala y productividad necesaria para competir más eficientemente con los grupos papeleros de Estados Unidos, Canadá y Brasil", dijo la empresa, controlada por la familia Rincón Arredondo, en un comunicado.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 25/08/2014

Etiquetas: Bio Pappel Rincón Arredondo papel empaques cartón adquisiciones Scribe