27 de ago. (Sentido Común) -- KIA Motors, el fabricante de autos coreano, anunció que edificará una planta en México para atender mejor la demanda por sus autos en la región, una decisión que la convierte en la tercera compañía automotriz en elegir al país como sede de un nuevo centro de producción este año.

     La empresa, con sede en Seúl, Corea, dijo que invertirá 1,000 millones de dólares para construir su nueva fábrica en la población de Pesquerías, en el estado de Nuevo León, desde donde espera distribuir sus autos al interior del país o exportarlos hacia Estados Unidos y otras naciones.

     KIA Motors abrirá "una planta de producción con tecnología de punta y de altos niveles de eficiencia en el estado de Nuevo León", dijo Hyung-Keun Lee, director general de la empresa coreana en una ceremonia con el presidente Enrique Peña Nieto para revelar los planes de inversión de la empresa en México. "Creo firmemente que este acontecimiento dará pie a la prosperidad tanto de México como de KIA".

     La relevancia de este anuncio es que con la llegada de esta empresa asiática a México, el país podría recibir en los próximos años inversiones adicionales por 1,500 millones de dólares de empresas proveedoras de auto partes, muchas de ellas también provenientes de Corea y que se ubicarán probablemente en terrenos aledaños a donde se construirá la nueva planta.

     Así, la derrama total de recursos en el país ascenderá a 2,500 millones de dólares por la edificación de esta nueva planta de ensamble de autos y otras de sus proveedores.

     KIA Motors espera que el nuevo centro de producción entre en operación en la primera mitad de 2016 para añadir una capacidad de ensamble adicional de autos de 300,000 unidades al año. Actualmente, la compañía coreana produce casi tres millones de vehículos anuales.

     La nueva planta en México incrementará ese nivel de producción en 10%. "Estas 300,000 unidades adicionales nos ayudarán a convertirnos en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mercado nacional", agregó Lee.

     KIA Motors es la tercera empresa automotriz internacional que anuncia una importante inversión en México. La primera en hacerlo fue la alianza Daimler-Renault-Nissan, que a finales de junio dijo que construiría una nueva fábrica en Aguascalientes para ensamblar vehículos compactos de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.

     En ese caso, el monto de la inversión anunciada fue por 1,360 millones de dólares y las empresas dijeron que esperan arranca la producción de autos en el primer semestre de 2017.

     Unos días después, el fabricante de automóviles alemán, BMW confirmó los planes de construir una planta por 1,000 millones de dólares en la ciudad de San Luis Potosí. En este caso, la producción de vehículos iniciará en 2019.

     En total, las tres inversiones que se han anunciado este año representan una entrada de capitales al país de 3,500 millones de dólares y la creación de 10,000 empleos en los próximos cinco años.

     Las tres inversiones anunciadas durante el verano, junto con las que han anunciado otras compañías automotrices en años pasados, como Audi, Mazda, Honda, Nissan, General Motors y Ford, están convirtiendo a México en un productor de autos clave en el escenario mundial.

     El país ha rebasado ya a Brasil como el principal productor de vehículos en América Latina y podrá convertirse este año en el segundo exportador de autos más importante de los Estados Unidos, sobrepasando a Japón.

     La cercanía geográfica del país con el mercado estadounidense, los múltiples tratados de libre comercio que el país tiene con 45 naciones de América Latina, Europa y Asia y su mano de obra calificada y barata, han hecho del país un polo de desarrollo automotriz importante.

     "Tenemos una posición geográfica única con acceso privilegiado al mercado consumidor de Norteamérica y al de América Latina, y lo mismo que al de Europa y al de Asia", dijo Peña Nieto en la ceremonia del anuncio de inversión de KIA Motors en México. "Asimismo, [México] cuenta con una población joven y talentosa, cada vez más preparada para enfrentar los retos en manufacturas avanzadas. Además de su sólida estabilidad macroeconómica, México ha adquirido una experiencia inigualable en su integración a las cadenas globales de valor, especialmente, en la industria automotriz".

     Muchos analistas creen que si el gobierno de Peña Nieto logra implementar bien las reformas que aprobó el Congreso en el último año y medio para combatir prácticas monopólicas, para hacer más accesible y menos oneroso el crédito, para mejorar los niveles educativos de la población, para elevar la competencia en la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión y para abrir el sector energético a los capitales privados, tras estar cerrado por más de siete décadas, el país podría mejorar los niveles de vida de sus habitantes de forma importante en las próximas dos décadas.

     Dos elementos que muchos creen que hacen falta para que México realmente esté en vías de convertirse en una nación con menos desigualdades sociales y económicas es iniciar una seria cruzada contra la corrupción que toca todos los aspectos de la vida nacional y mejorar el sistema de impartición de justicia a fin de que el mexicano común y corriente se sienta protegido y confíe en sus instituciones judiciales --algo que hoy no ocurre.

     De cualquier manera, muchas empresas están viendo con interés lo que ocurre en México y están ya apostando a que los cambios legales provocarán cambios a fondo en el país para hacerlo un lugar atractivo donde invertir.

     KIA Motors "le está apostando a México, tiene confianza en México y estoy seguro que le va a ir muy bien en México", dijo Peña Nieto.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 27/08/2014

Etiquetas: Kia Motors México automotriz producción exportación automóviles