27 de ago. (Sentido Común) -- Grupo Hotelero Santa Fe, la empresa que actualmente opera 10 hoteles en el país, presentó una nueva solicitud a las autoridades de la bolsa para intentar una vez más salir al mercado de valores.

La empresa, cuyo principal accionista es la compañía administradora de fondos de capital privado Nexxus Capital con un interés de 33.1%, buscará en este segundo intento recabar cerca de 825 millones de pesos (63 millones de dólares) con la venta de un interés de cerca de 27% entre el público inversionista.

El año pasado, la compañía intentó salir al mercado con una oferta tentativa de 260 millones de dólares en octubre. La propuesta, sin embargo, no pudo materializarse ante la incertidumbre por la que atravesaron los mercados financieros internacionales y la colocación de otras empresas mexicanas en el mercado que redujeron el apetito por activos del país.

En esta ocasión, la salida tiene probablemente mayores posibilidades de éxito ante el renovado interés que comienzan a mostrar algunos inversionistas internacionales en el futuro económico del país. La aprobación de varias reformas legislativas en los últimos 18 meses, que sientan las bases para un posible crecimiento acelerado del país, han comenzado a generar un renovado entusiasmo por la economía y las empresas mexicanas.

Grupo Hotelero Santa Fe espera capitalizar ese interés.

Si bien aún falta ver si el gobierno logra implementar esas reformas de manera adecuada, el hecho de que hayan sido aprobadas representa un cambio significativo a los años de estancamiento político y legislativo que caracterizaron al país por más de una década.

La empresa hotelera, con sede en la Ciudad de México, espera vender cerca de 85 millones de títulos a un precio de entre 10 y 12 pesos (0.91 dólares) en México a mediados de septiembre, de acuerdo al prospecto de colocación preliminar que dio a conocer la empresa en la página en internet de la Bolsa Mexicana de Valores.

Si la demanda por los títulos es incluso fuerte, Grupo Hotelero Santa Fe ha dado a sus agentes colocadores una opción para vender títulos adicionales que elevarían el número de acciones colocadas en la bolsa a 86.25 millones. Esta venta total podría representar ingresos para la empresa de hasta cerca de 948.8 millones de pesos (72.3 millones de dólares).

La empresa dijo en su prospecto que los agentes colocadores de sus acciones serán Actinver Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte y Casa de Bolsa Santander.

Con la venta de la opción de sobreasignación, el interés de la empresa que quedaría en manos del público inversionista crecería a 30.1%.

Grupo Hotelero Santa Fe, en el que los hermanos Carlos Gerardo y Alejandro Ancira Elizondo tienen un interés conjunto de 17.8%, dijo en su prospecto de colocación preliminar que seis hoteles propios y cuatro de terceros en ocho ciudades. Las marcas con las que la empresa opera esos hoteles son: Krystal en sus modalidades Brand, hotel & resort, Beach y UrbanHotels; así como Hilton, Hilton Garden Inn y Hampton Inn & Suites.

La empresa dijo que añadirá tres hoteles más a su portafolio el próximo año una vez que termine la edificación de esos inmuebles en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Paraíso, en el estado de Tabasco.

El número de habitaciones que maneja la empresa es de 3,292, mientras que de los 10 hoteles bajo su responsabilidad seis son de playa, con 2,082 habitaciones, y el resto urbanos con 1,210 cuartos.

“La diversidad de nuestro portafolio hotelero nos permite tener una mejor estabilidad en ingresos y utilidades debido a la contra-ciclicidad en la estacionalidad entre hoteles urbanos y de playa”, dijo Grupo Hotelero Santa Fe. “Asimismo, esta diversidad nos permite implementar ventas cruzadas entre nuestra base de clientes”.

La empresa dijo en el prospecto preliminar que espera utilizar 80% de los recursos que recabe para adquisiciones futuras de hoteles, mientras que el resto serán destinados “para propósitos corporativos generales”.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 27/08/2014

Etiquetas: Grupo Hotelero Santa Fe hotelería colocación inicial mercado de valores acciones Bolsa Mexicana de Valores Nexxus Capital