28 de ago. (Dow Jones) -- La tan esperada oferta pública inicial de Alibaba Group Holding en Nueva York, que es probable se produzca el próximo mes, animará una nueva ronda de anuncios de cotizaciones de empresas chinas que ofrecen productos y servicios a través de internet en Estados Unidos, dijeron banqueros de inversión.

     El volumen de las ofertas públicas iniciales en Estados Unidos de empresas de internet chinas llegó a 3,400 millones de dólares en lo que va del año, un monto mayor que en cualquier otro año, de acuerdo con Dealogic.

     Los anuncios de cotizaciones de empresas chinas en Estados Unidos cayeron a un mínimo de cinco años en 2012, tras una serie de escándalos contables y de fraudes que empañaron la reputación de las empresas en 2011.

     Las ofertas volvieron a repuntar hasta finales de 2013.

     La cotización más grande de una empresa de internet china este año en Estados Unidos fue la oferta pública de la empresa de comercio electrónico JD.com por 2,000 millones de dólares, en mayo, en Nasdaq Stock Market. Las acciones del rival de  Alibaba, han subido más de 50% desde su listado.

     Weibo, que cotiza desde abril, ha crecido 18% desde entonces. Las acciones de Vipshop Holdings, que recaudó 73 millones de dólares en su oferta pública inicial en marzo de 2012, han crecido 30 veces desde que la compañía minorista en línea de China se hizo pública.

     Este desempeño boyante de las acciones de las empresas de internet chinas que cotizan en Estados Unidos impulsará a que otras hagan lo mismo, dijeron los financieros, pero otros factores también están en juego.

     "La atención en las empresas de internet, no es está en función solamente de su rendimiento, sino que también refleja el interés de la próxima salida a bolsa de Alibaba, que está impulsando el interés de los inversionistas en gran parte de ese sector", dijo Christopher Darling, presidente de inversiones para Asia y gerente de cartera de inversiones con LGM, una subsidiaria de BMO Global Asset Management.

     También ha creado interés entre los inversionistas la oportunidad de participar en el contexto de inversión chino, que de otra manera hubiera sido muy complicado y lento, agregó Darling. El interés va en aumento a pesar de las preocupaciones de que las valoraciones sean altas.

     Hasta octubre de 2013, las denuncias de fraude de las empresas chinas disminuyeron considerablemente los anuncios de cotizaciones en Estados Unidos. Los reguladores hicieron pagar a una serie de empresas chinas en 2011, incluyendo a Longtop Financial Technologies, que cotizaba en la Bolsa de Valores de Nueva York, y a Sino-Forest, una empresa forestal que cotizaba en Toronto y que se declaró en quiebra.

      "Los inversionistas tienen ahora un mayor nivel de apetito por el riesgo, impulsado por la búsqueda de crecimiento", dijo John Hall, jefe de tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones y banca de inversión en Asia de JP Morgan Chase, respecto al renovado interés en las empresas chinas.

     Las empresas de internet chinas que se preparan para cotizar en Estados Unidos incluyen a Dianping con sede en Shanghai, que ofrece servicios de directorio de empresas y reseñas de usuarios sobre servicios similares a los provistos por Yelp o Groupon.

     Dianping está preparando una salida que podría llegar a los 200 millones de dólares, con el respaldo de Tencent Holdings.

     Momo Technology, que fabrica una aplicación de mensajes instantáneos, con sede en Beijing, también está considerando cotizar en Estados Unidos este año, dijeron personas con conocimiento directo del tema.

     Dianping y Momo no pudieron ser contactadas inmediatamente para hacer comentarios.

     El volumen de los inversionistas conocedores de la tecnología también se suma al atractivo de las empresas para listar en Estados Unidos, en comparación con Hong Kong, otro lugar favorito de  las empresas chinas para realizar ofertas públicas iniciales.

     "Las opciones de capital son mayores en Estados Unidos, donde se encuentran muchos de los fondos dedicados a tecnología", dijo Winston Cheng, director de tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones y banca de inversión en Asia de Bank of America Merrill Lynch.

     A diferencia del mercado de Hong Kong, las bolsas de Estados Unidos no requieren que un candidato a cotizar sea rentable. Hong Kong exige tres años consecutivos de ganancias para formar parte de su tablero principal.

     Los banqueros dijeron que las empresas chinas de Internet interesadas en cotizar en Estados Unidos esperarán para hacerlo hasta después de la oferta de Alibaba.

     "Alibaba recibirá toda la atención de los inversionista, ninguna compañía de internet china quiere ir en contra de ella y competir por el financiamiento al mismo tiempo", dijo un banquero de inversión.

Traducido por Michelle del Campo

Editado por Eduardo García

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Fecha de publicación: 28/08/2014