9 de sep. (Dow Jones) -- Para las acciones, septiembre puede ser el mes más cruel.

     Las grandes caídas de 1929 y 1987 se produjeron en octubre, pero en promedio, el décimo mes muestra ganancias en los últimos 20, 50 y 100 años. El único mes que muestra una disminución promedio en los tres períodos es septiembre.

     Los administradores de capitales debaten por qué sucede eso. Podría ser que las personas se sienten, después del Día del Trabajo, a reevaluar sus carteras. En cualquiera de los casos, la llegada de septiembre está poniendo a algunas personas nerviosas. Incluso algunos que tiene perspectivas alcistas para el largo plazo, advierten a sus clientes que tengan cuidado en septiembre.

      "Estoy un poco preocupado", dijo James Paulsen, estratega en jefe de inversiones de Wells Capital Management, que supervisa 345,000 millones dólares. Paulsen ha sido uno de los más implacables alcistas bursátiles del negocio durante años, pero ahora dijo que las acciones estadounidenses podrían caer hasta 15% en algún momento de otoño. Está instando a los clientes a mover algo de dinero a acciones extranjeras, que en su conjunto son menos costosas que las acciones estadounidenses.

     Paulsen hizo hincapié en que no cree que el mercado alcista haya terminado; podría durar otros cinco años, dijo. "Pero los mercados alcistas no suelen ser eventos en línea recta", puntualizó. Una caída de 15% sería menor que una de 20%, que normalmente define a un mercado a la baja, pero sin duda sería suficiente para sacudir a los inversionistas.

     Russ Koesterich, estratega en jefe de inversiones de BlackRock, que supervisa 4.32 billones de dólares, también está nervioso acerca de las perspectivas de este otoño por razones similares.

     Él, Paulsen y muchos otros esperan que los inversionistas comiencen pronto a frotarse las manos por los planes de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés objetivo del próximo año. Las lecturas recientes acerca de la creación de empleo y el crecimiento económico han sido más fuertes de lo esperado. Muchos analistas y economistas prevén que la Fed espere hasta mediados de 2015 para elevar las tasas. Pero si la economía muestra más signos de fortaleza este otoño, las preocupaciones podrían extenderse para que la Fed actúe más rápido y eso podría perturbar al mercado de valores.

     "Si se obtiene otro fuerte número del empleo, eso centrará la atención de los inversores en el ajuste monetario inminente", dijo el Koesterich. "Podría causar volatilidad en el otoño".

    Hace unos días, el S&P 500 cerró en 2,003.37, su 32avo récord de cierre en este año.

     "Estamos esperando una corrección de 8% a 10% para el S&P 500 en los próximos dos meses. Hay una buena probabilidad de que eso borre todas las ganancias del año", dijo Doug Ramsey, presidente de inversiones de Leuthold Group, quien supervisa 1,700 millones de dólares en Minneapolis. Sus indicadores sugieren que el mercado se ha adelantado a sí mismo y que los inversionistas están demasiado optimistas. Ante tal clima, también le preocupa el impacto de los temores acerca de las tasas de interés de los inversores que, por sus medidas, todavía son demasiado optimistas.

     También cree que cualquier retroceso en las acciones sería temporal, aunque ha reducido sus inversiones en acciones en caso de que ocurra tal retroceso.

      Una de las razones por las que estos administradores de capitales no están más preocupados es que, a su parecer, ni la economía ni los indicadores del mercado han llegado aún a los extremos. El viernes 5 de septiembre, el S&P 500 cotizó a 19 veces las ganancias de sus empresas en el último año. Eso es muy superior al promedio histórico de 15.5, pero aún lejos del extremo de 40 visto a finales de 1990.

     A nivel mundial, los bancos centrales todavía se preocupan más por la deflación que por la inflación, lo que significa que no tienen prisa para subir las tasas. Se espera que los aumentos de las tasas de la Fed sean modestos y graduales. Éstos podrían verse compensados parcialmente por las decisiones de los bancos centrales de la mayoría del resto del mundo para flexibilizar la política monetaria y estimular las economías.

     El mercado de bonos apoya este punto de vista. Los rendimientos de los bonos siguen estando excepcionalmente bajos, lo que sugiere que los inversionistas en bonos esperan baja inflación y un reducido crecimiento económico. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos estuvo en 2.347% hace unos días, el tercero más bajo del año. Los analistas dijeron que algunos inversores han estado buscando la seguridad ante las preocupaciones sobre la debilidad de la economía mundial y sobre el riesgo de que las acciones con alto precio pudieran desplomarse.

     Por otra parte, los grandes colapsos del mercado, por lo general, ocurren cuando los inversionistas son demasiado optimistas, no cuando muchos se están preparando para un retroceso. Eso lleva a los analistas a esperar una disminución pero no un desastre. Algunos contrarios a esa opinión, dijeron que teniendo a tanta gente inmóvil, el mercado de valores podría seguir subiendo, confundiendo a los escépticos, una vez más.

     En cuanto a septiembre, Koesterich y otros, incluyendo a los analistas de la firma de investigación de Bespoke Investment Group, señalan que los descensos más significativos de septiembre han seguido a la debilidad bursátil de los primeros ocho meses.

     Eso refuerza la sospecha de que los inversionistas vuelven a evaluar en septiembre y reducen sus posiciones bursátiles cuando los tiempos han sido malos. Este año, las acciones han subido --el S&P 500 ha ganado 8.4% en 2014-- pero los inversionistas están preocupados de todos modos. Ya sea que esto los lleve a vender en septiembre o a mantener sus posiciones, es la gran pregunta en la mente de muchas personas.

     "La apreciación lenta que hemos visto es muy probable que continúe o se acelere, pero los riesgos están aumentando", dijo Brad McMillan, presidente de inversiones de la firma de corretaje Commonwealth Financial Network, en una nota a sus clientes hace unas semanas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 09/09/2014