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23 de sep. (Sentido Común) -- Las ventas al por menor crecieron 0.4% en julio con relación al mes anterior en términos desestacionalizados, el segundo incremento mensual consecutivo y otra señal de un moderado repunte del consumo privado a inicios de este tercer trimestre.
El avance sería incluso, si no fuese por el estancamiento que registraron las ventas en mayo con relación a abril, el quinto consecutivo.
Esa serie de crecimientos casi continuos desde marzo hasta julio, con el "sin cambio" de mayo, hacen pensar a muchos economistas que los consumidores, aun cuando no han recuperado la confianza en el futuro económico del país, sí están decidiendo gastar más.
"Los resultados sugieren una mejoría en el consumo privado al inicio del tercer trimestre del año, en línea con lo que hemos esperado para la segunda mitad" de 2014, escribieron los economistas de Banco Nacional de México, o Banamex, en un reporte tras revelarse el dato de las ventas minoristas de julio.
El mayor gasto privado se está reflejando en el crecimiento de las ventas que reportan tanto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la entidad gubernamental encargada de recopilar las cifras económicas, sociales y demográficas de México, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), un organismo que agrupa a los principales establecimientos minoristas en el país, incluidos los de las principales cadenas de supermercados, farmacias y tiendas departamentales.
En el caso de Antad, las ventas de sus miembros también han prácticamente crecido desde abril hasta agosto, aunque sufrieron un descalabro en junio de 0.2%.
La serie de crecimientos de ambos indicadores hacen creer a muchos economistas y funcionarios gubernamentales que la demanda privada en México está recuperando el dinamismo que perdió a inicios de año por la entrada en vigor de nuevos impuestos al consumo de diversos productos y que desalentó el gasto de los consumidores.
Si la tendencia de un mayor consumo se mantiene por el resto del año, México podría terminar 2014 con un crecimiento de entre 2.5 y 2.7%, de acuerdo a los economistas encuestados por Banco Nacional de México (Banamex) o por Banco de México.
Por lo que respecta a las ventas minoristas pero en términos anuales, estas registraron un alza de 2% en julio contra el mismo mes de 2013, la tercera alza consecutiva.
El crecimiento de este indicador superó incluso las expectativas de los economistas, quienes habían predicho, en la encuesta realizada por la agencia de noticias Bloomberg, que esas ventas sólo avanzarían 1.7% en julio.
Incluso el crecimiento de julio es el más fuerte en lo que va del año. En diciembre del año pasado las ventas al por menor crecieron 2.2% contra el mismo mes pero de 2012.
Fecha de publicación: 23/09/2014
Etiquetas: México ventas minoristas julio economía