30 de sep. (Dow Jones) -- Los últimos productos que ha lanzado Apple al mercado están alimentando las esperanzas de la industria de las tarjetas de crédito, que espera que los consumidores se alejen más del dinero en efectivo, conforme adopten la tecnología que les permitirá pagar sus compras con sus dispositivos electrónicos.

     El iPhone6 y Apple Watch prometen a los consumidores una forma más segura de realizar sus pagos con tarjeta en las cajas registradoras. También se espera que estos dispositivos hagan más rápidas y más fáciles las transacciones que realicen los compradores en las tiendas establecidas y en las compras en línea.

     Eso, dijeron ejecutivos de la industria, debería conducir a la realización de más pagos a través de las redes electrónicas y a un menor número de transacciones en efectivo.

     "Si pagar por teléfono es más fácil para el consumidor, eso ante todo es probable que desplace al efectivo", dijo Jud Linville, quien dirige el negocio de tarjetas de crédito de Citigroup.

     Los emisores de tarjetas pagarán a Apple una pequeña comisión por transacción para participar en Apple Pay, lo que significa que ganarán menos dinero de lo que lo harían con un barrido normal de tarjeta en la caja registradora, de acuerdo con personas familiarizadas con el acuerdo. Las empresas están apostando a que van a compensar en exceso ese costo cuando se incremente el volumen de los pagos electrónicos, dijeron estas personas.

    Sin embargo, en el pasado, la industria de las tarjetas de crédito ha incursionado anteriormente en tecnologías que se han desvanecido. Además, los dispositivos de Apple sólo funcionarán en las tiendas donde los comerciantes hayan actualizado sus equipos para aceptar esa tecnología.

     Mientras que las tarjetas de crédito y débito representan más de la mitad de las compras realizadas para adquirir bienes y servicios al menudeo en Estados Unidos, el efectivo sigue dominando en las transacciones pequeñas. Una encuesta realizada recientemente por la Reserva Federal entre los consumidores encontró que el efectivo representa 66% de las transacciones de menos de 10 dólares y 58% de las transacciones menores de 25 dólares. Cuando la transacción fue mayor a 50 dólares, se usó dinero en efectivo en menos de 20% de los pagos.

     La idea de realizar compras pequeñas con un teléfono puede ser difícil de promocionar entre las personas como Alfred J. Zera, un usuario de iPhone que no está dispuesto a renunciar al dinero en efectivo.

     Zera, un plomero de 36 años de edad de la ciudad de Nueva York, está esperando adquirir el nuevo iPhone y piensa que probablemente usará la función de pago en lugar de su tarjeta de crédito. Pero cuando se trata de comprar objetos pequeños, "soy muy adepto a usar efectivo", dijo.

     Apple Pay apoyará el uso de tarjetas de crédito y débito que se procesan en las redes de Visa, MasterCard y American Express. Casi una docena de los principales emisores de tarjetas se han inscrito a la tecnología de pago, lo que representa 83% del volumen de compras con tarjetas de crédito en Estados Unidos, de acuerdo con Apple.

     El mecanismo de pago usa una tecnología llamada comunicación de campo cercano que permite a los consumidores usar sus teléfonos en las terminales de pago en lugar de tener que pasar una tarjeta de crédito por un lector. Las empresas de las tarjetas están esperando que la comodidad de pagar con los dispositivos que ya se encuentran en las manos de los consumidores estimule la realización de más pagos electrónicos en las compras pequeñas.

     "La posibilidad de poder aprovechar [el teléfono] para hacer compras facilitará la operación, en lugar que tener que hurgar en los bolsillos en busca de cambio o excavar en busca de billetes arrugados al fondo de su cartera", dijo Chris McWilton, presidente de operaciones para Norteamérica de MasterCard.

     Es por eso que los mayores emisores de tarjetas de Estados Unidos están dispuestos a pagar las comisiones por transacción que se incluirán en Apple Pay. Los emisores que ya han aceptado incluyen a JP Morgan Chase, Bank of America, American Express, Citigroup, Capital One Financial y Wells Fargo.

     "Si es fácil y rápido, esa es una ventaja para el cliente y para nosotros", dijo Tom O'Brien, gerente general de pagos móviles del negocio de tarjetas de crédito de JP Morgan Chase, el mayor emisor de tarjetas de Estados Unidos.

      La facilidad y la velocidad están atrayendo a Jacaria Moore, un profesor y camarero de medio tiempo de 36 años de edad, quien dijo que iba a usar de Apple Pay para reemplazar su tarjeta de crédito, así como el dinero en efectivo.

      "Yo traigo mi teléfono todo el tiempo, así que sin duda voy a usarlo", dijo Moore, quien vive en Jersey City, New Jersey.

     Apple Pay también está asegurando los pagos por teléfono con una tecnología lanzada por la industria de las tarjetas de crédito que sustituye a la información del cliente con un conjunto único de números llamado ficha, que es inservible en manos de los criminales.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 30/09/2014