Tianjin, China, 20 de oct. (Dow Jones) -- Las exportaciones de hierro de México han caído a raíz de la ofensiva de las autoridades mexicanas este año contra los envíos con destino a China vinculados con los cárteles del narcotráfico, dijeron autoridades mexicanas, subrayando el papel externo que desempeña China en el mercado mundial en el material de fabricación del acero.

     México probablemente exporte únicamente 2 millones de toneladas métricas de hierro este año, dijo Mario Cantú, coordinador general de minerales de México, en el marco de una conferencia de la industria realizada en la ciudad nororiental de Tianjin, China. El año pasado, las exportaciones ascendieron a 10 millones de toneladas, 9 millones de las cuales se dirigieron a China.

     Aún no está claro cuánto disminuirán las exportaciones a China este año, pero es probable que correspondan con la caída de 80% en las exportaciones totales del mineral de hierro de México, dijo Cantú.

     El colapso se vincula con la medida, aplicada a partir de este año por el gobierno de México, de introducir un nuevo permiso de exportación para combatir a las bandas de narcotraficantes que operan en Michoacán, el principal estado productor del mineral en México.

     "Nos percatamos de que algunos de los minerales han sido explotados sin permisos. Eso nos llevó a cambiar las reglas", dijo Cantú.

     México no es tradicionalmente un importante productor de hierro. Pero hasta que las redadas contra el contrabando impidieron su comercio con China en este sector, el gigante asiático se encontró relacionándose  cada vez más con  pequeños productores mineros como alternativa a las grandes mineras mundiales para obtener el recurso .

     Los cárteles de la droga en el estado habían empezado a diversificarse en la minería como un medio para complementar su negocio principal, así como una manera de desarrollar una fuente de divisas duras, dijo Armando Pérez Gea, director general de la Secretaría de Economía de México.

     Algunas minas de hierro locales eran propiedad de ciudadanos chinos, y organizaciones del narcotráfico incluyendo los Caballeros Templarios comenzaron a canalizar fondos a través del comercio del mineral vía los barcos chinos que se dirigen al país asiático.

     Pérez Gea dijo que México está trabajando con las autoridades chinas para resolver la situación. Un barco chino anclado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está detenido debido a una investigación producto de una redada, pero ninguna persona china ha sido acusada, dijo Cantú.

     Cantú dijo que el nuevo sistema de permisos de México probablemente se ponga en marcha el próximo mes. El gobierno tiene como meta supervisar de manera estrecha el proceso de exportación del mineral de hierro.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 20/10/2014