24 de oct. (Bloomberg) -- Desde que se convirtió en presidente de Venezuela hace 18 meses, Nicolás Maduro, ha enfrentado la escasez crónica de todo tipo de productos, desde pasta de dientes hasta medicinas, la inflación más pronunciada del mundo y decrecientes reservas extranjeras.

      Su predicamento ahora está a punto de empeorar. Los precios del petróleo de Venezuela, que representa 95% de las exportaciones del país, están cayendo a un mínimo de cuatro años y amenazan con sofocar los dólares de exportación que necesita el país para sufragar sus deudas.

     "Es un golpe directo en los ingresos fiscales", dijo Lars Christensen, economista en jefe de mercados emergentes de Danske Bank, por teléfono desde Copenhague. "No hay nada bueno que decir sobre el estado de la economía de Venezuela y eso no está ayudando".

       La caída en los precios del petróleo se presentan en un momento en el que economistas de Harvard University, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, advirtieron que es casi seguro que Venezuela incumpla en sus obligaciones denominadas en divisas extranjeras. 

     La creciente preocupación de que el país sudamericano incumplirá en sus pagos de la deuda provocó una ola de liquidaciones en sus 4,000 millones de dólares de bonos de referencia que vencen en 2027, lo que provocó que sus rendimientos se elevaran recientemente a un máximo de cinco años.

      El ministerio de información de Venezuela no respondió a un correo electrónico mediante al cual se buscaba obtener sus comentarios al respecto, y un funcionario de medios de comunicación del productor estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se negó a comentar sobre el impacto potencial que tendría la caída de los precios del petróleo.

      Venezuela tiene suficientes recursos en bolívares y moneda extranjera como para cumplir con todas sus obligaciones, dijo Maduro en la televisión estatal el 9 de octubre.

       Un día más tarde, dio instrucciones para solicitar una reunión de emergencia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.

 

Desplome del petróleo

El precio de la canasta petrolera de Venezuela cayó 18% desde junio, el nivel máximo de los últimos nueve meses, a 82.72 dólares por barril o su nivel más bajo desde diciembre de 2010. Descenso que está en línea con la caída en los precios del petróleo crudo Brent de referencia, provocado por la combinación de la desaceleración de la economía mundial y el aumento de la producción global.

     "Este es un gran cisma para Venezuela, más que para cualquier otro país", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs Group, vía telefónica desde Nueva York. "Tendrán que ajustar su gasto o imprimir más dinero, y si imprimen más dinero eso significará que su hiperinflación se vuelva aún más hiper. La inflación ya está en un nivel muy alto y completamente sin anclar, así que esto es como un incendio”.

      Los precios al consumidor subieron 63% en los 12 meses hasta agosto, el mayor incremento entre los 85 países rastreados por Bloomberg. Venezuela registró un déficit presupuestal equivalente a 16.9% del PIB el año pasado.

 

'Mucho menor'

La caída en los precios del crudo reducirá los ingresos del gobierno en Venezuela en cerca de 10,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con Francisco Rodríguez, economista de Bank of America.

      Los impuestos del petróleo representaron cerca de 30% de los ingresos del gobierno central el año pasado, por debajo del promedio de 41% de cinco años. El superávit operativo de PDVSA representó 17% de los ingresos de las empresas de propiedad estatal, en comparación con un promedio de 26% en los últimos cinco años, de acuerdo con documentos presentados ante los reguladores.

      Aún así, Rodríguez recomienda a los inversionistas comprar bonos venezolanos, ya que Maduro podría compensar la caída con el recorte al subsidio a la gasolina o una devaluación de la moneda.

      "Aún a este precio del petróleo, la probabilidad de un incumplimiento de Venezuela es mucho más baja de lo que sugieren los actuales precios de los bonos", dijo por teléfono desde Nueva York.

 

Probabilidades de no pago

El costo de proteger la deuda de Venezuela en contra de la falta de pagos con los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años, que actualmente son los más altos del mundo, subió 2.13 puntos porcentuales la semana pasada a un máximo de cinco años de 19.89 puntos porcentuales, de acuerdo con el proveedor de datos CMA.

      Dicho nivel implica una probabilidad de 75% de que Venezuela incumpla en los próximos cinco años.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 



Fecha de publicación: 24/10/2014