24 de oct. (Dow Jones) -- Jason Carroll ayuda a dirigir una de las firmas de corretaje más activas en el mundo, al representar más de 5% de las transacciones bursátiles de Estados Unidos en la mayoría de los días.

     Pero para a un importante número de críticos, su firma Hudson River Trading, representa todo lo malo que existe en los mercados modernos.

      Carroll es un corredor de alta frecuencia.

     Después de años de operar alejados de la vista del público, Carroll y sus colegas ahora están en la mira de algunos reguladores, políticos e inversionistas que creen que las empresas como Hudson River pueden obtener una ventaja injusta y manipular los precios de las acciones usando algoritmos complejos y vínculos de comunicación súper rápidos con las bolsas y otras redes de corretaje.

     Securities and Exchange Commission, o Sec, el fiscal general de Nueva York y Federal Bureau of Investigation, o FBI, están entre los que investigan si los corredores de alta frecuencia violan reglas del mercado o las leyes de bancarrota. A principios de este mes, un gran jurado de Chicago encontró culpable a una pequeña empresa con sede en Nueva Jersey de haber realizado corretajes fraudulentos y manipuladores, representando con ello el primer caso penal contra un operador de alta frecuencia.

      Los corredores de alta frecuencia usan su propio capital para comprar y vender valores, y su disposición para realizar negociaciones vertiginosas los ha convertido en intermediarios cada vez más importantes del mercado. Por ejemplo, si un fondo de inversión compra acciones de una empresa de primer orden como General Electric, existe una probabilidad de 50% de que negocie con una empresa de alta frecuencia, de acuerdo con Tabb Group, una firma con sede en Massachusetts que da seguimiento a la industria del corretaje.

     En su primera entrevista sobre este negocio desde que cofundó Hudson River con sede en Nueva York en 2002, Carroll dijo que él y sus colegas han sido injustamente considerados como los villanos del mercado. En su opinión, ellos sencillamente utilizan la tecnología para sustituir a un sistema caro e ineficiente de corredores y operadores de piso.

      "Lo que hacemos es muy difícil de entender", dijo Carroll, de 37 años de edad, cuyo atuendo de pantalones vaqueros y camiseta es más común en Silicon Valley que en Wall Street. "Revertir la tendencia de la opinión pública podría ser el próximo gran desafío para nuestra industria".

      Los críticos dicen que la compleja estructura de los mercados es lo que precisamente permite que tengan éxito los operadores de alta frecuencia. Aún así, Carroll se ha alineado con los ejecutivos de la industria que promueven un entorno de corretaje menos complejo. Entre los que han dicho que los mercados deberían ser más sencillos están Jeffrey Sprecher, director ejecutivo del operador cambiario Intercontinental Exchange Group, y Brad Katsuyama, director de la firma de corretaje IEX Group.

     "Realmente creo que los inversionistas se sentirían mucho mejor si hubiera un sistema sencillo", en lugar de la serie bizantina de órdenes y comisiones que impulsan gran parte del corretaje moderno, dijo Carroll. "Hay que enfocarnos en deshacernos de todo lo que incita la creación de un sistema que sea más complejo que eso".

      Carroll reconoce que no hubiera hablado a no ser por el libro "Flash Boys", el best seller de Michael Lewis publicado el 31 de marzo. El libro argumenta que los mercados fueron creados para beneficiar a firmas como Hudson River Trading, así como también a los grandes bancos y las bolsas.

       A medida que se intensificaron las repercusiones que acompañaron al libro, Carroll escribió un memorando a los empleados instándolos a mantener la cabeza erguida.

       "Deben estar increíblemente orgullosos por lo que han hecho y por dónde trabajan, sus amigos y familia debe tener una opinión muy buena de ustedes por eso", escribió.

      La controversia fue impactante para una empresa que goza de un ambiente de trabajo relajado.

      Cuando inicia el corretaje en el mercado de valores de Estados Unidos, las computadoras de sus oficinas ubicadas en el bajo Manhattan están programadas para reproducir un video del personaje de dibujos animados Homero Simpson berreando, "¡No hay tiempo para eso ahora, la computadora está en su rutina de inicio!"

      Cerca de las pantallas que muestran los precios del mercado y la situación de los sistemas de corretaje de la firma, se transmite un video en vivo de la mesa de ping pong que está en la sala de juegos, conocida como "Play Tank" (El estanque de juegos), donde los investigadores y programadores a menudo compiten en torneos.

     Carroll, quien creció en Silver Springs, Maryland, se unió a Tower Capital Research inmediatamente después de graduarse en ciencias de la computación en Harvard University en 2000.

     Tower fue una de las primeras firmas de corretaje de alta frecuencia, y le dio a Carroll una idea de la forma en que la tecnología estaba cambiando el negocio. Él y cuatro amigos --también graduados de las mejores escuelas, en ciencias o matemáticas-- decidieron abrir su propio negocio, con alrededor de 600,000 dólares de sus ahorros y dinero de familiares y amigos.

      Durante los primeros años hicieron poco más que crear programas que automatizaban muchas de las decisiones del mercado que realizaban los operadores de piso. Con el tiempo, sus estrategias se hicieron más sofisticadas para incluir algoritmos basados en el análisis estadístico de datos generados por los mercados para hacer predicciones a corto plazo sobre hacia dónde se dirigían los precios.

     Después del cierre del mercado, se quedaban tarde en la oficina para participar en juegos de computadora, como Warcraft.

      La firma, que cuenta con 100 empleados, hizo ricos a sus fundadores. Carroll, quien posee la mayor participación entre los socios después de comprarles su participación a los otros con el paso de los años, también es dueño de Argo Racing, un equipo de vela que viaja alrededor del mundo para competir en regatas.

     Además de su enorme volumen corretaje con acciones de Estados Unidos, Hudson River también está activo en los futuros, opciones, acciones europeas y asiáticas, divisas y bonos de unas 75 bolsas y mercados de todo el mundo.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2014 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 24/10/2014