30 de oct. (Bloomberg) -- La economía de Estados Unidos creció más de lo previsto en el tercer trimestre, culminando así sus seis meses más fuertes registrados en más de una década, luego que el avance en el gasto público y la reducción del déficit comercial compensaron la desaceleración en las compras familiares.

El producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 3.5% en los tres meses que terminaron en septiembre, después del avance de 4.6% en el segundo trimestre, mostraron cifras del Departamento de Comercio publicadas en Washington. Esto representó las dos lecturas trimestrales consecutivas más fuertes desde los últimos seis meses de 2003. La mediana de los pronósticos de los 87 economistas encuestados por Bloomberg fue un avance de 3%.

"Los fundamentos detrás de los consumidores están mejorando conforme el crecimiento del empleo gana una mayor tracción", dijo antes de publicarse el informe Russell Price, economista de Ameriprise Financial en Detroit. "El  aumento de la confianza del consumidor es un claro indicio de que los consumidores se están sintiendo mejor acerca de la economía".

El informe acerca del crecimiento del tercer trimestre es el último indicador económico importante previo a las elecciones de mitad del período presidencial a realizarse la próxima semana, en las que se espera que los republicanos amplíen su mayoría en la Cámara de Representantes y quizás también obtengan los seis escaños que necesitan para tomar el control del Senado.

Compañeros demócratas del presidente Barack Obama han luchado contra los vientos en contra que significan el descenso en su índice de aprobación, el cual ha caído por debajo de 45% en las últimas encuestas y contra el estancamiento de los salarios.

El avance de 4.6% del segundo trimestre reflejó un repunte en relación a la caída de 2.1% del primer trimestre que reflejó parcialmente un cruento invierno.

 

Manteniendo el impulso

"El 4.6% fue en gran medida la recuperación del severo clima que experimentó la nación en el primer trimestre", dijo Price antes del informe. "Ahora, la economía aún  mantiene un buen ritmo producto de dicha recuperación".

El gasto del consumidor, que representa casi 70% de la economía, subió a una tasa de 1.8% el trimestre pasado, después de crecer a un ritmo de 2.5% en los tres meses anteriores, mostró el informe del Departamento de Comercio.

La ganancia en el consumo familiar se comparó con la mediana de los pronósticos de 1.9% de la encuesta realizada por Bloomberg. Las compras le añadieron al crecimiento 1.2 puntos porcentuales.

La mejoría de la confianza del consumidor puede ayudar a impulsar la parte más relevante de la economía en este trimestre. La confianza de este mes subió a un máximo de siete años, de acuerdo con cifras publicadas por Conference Board.

Eso tiene a las empresas como Whirlpool, que tiene su sede en Benton Harbor, Michigan, optimista en relación a sus perspectivas.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 30/10/2014