30 de oct. (Bloomberg) -- La metrópolis más grande de Latinoamérica bien puede quedarse sin agua el próximo mes. Para algunos de los 20 millones de habitantes de São Paulo, el centro financiero de la nación, los grifos ya se están secando.

Dilma Pena, directora ejecutiva de la empresa estatal del agua, dijo recientemente al consejo de la ciudad que los suministros sólo están garantizados hasta mediados de noviembre, a menos que se pueda aprovechar hasta la última gota del agua que está en su embalse Cantareira.

El complejo de cuatro lagos que abastece la mitad de São Paulo ya ha sido drenado 96% de su capacidad hídrica debido a la peor sequía que haya experimentado Brasil en ocho décadas. Hasta ahora, los reguladores se han negado a permitir que Saneamiento Basico do Estado de São Paulo, conocida como Sabesp, use el resto debido a la preocupación de que esté manejando los suministros de manera deficiente.

Sin embargo, mientras que Pena dijo que no ha habido racionamientos, los residentes de los barrios de toda la ciudad ya se quejan de la escasez diseminada. Los bares cercanos al Museue de Arte Assis Chateaubriand de São Paulo, el museo de arte moderno de hormigón rojo de última generación, que es un elemento imprescindible de las tarjetas postales de la ciudad, dijeron estar sirviendo bebidas en vasos de plástico porque no pueden lavar los platos.

El parque Ibirapuera de 1.5 millones de metros cuadrados, rodeado por algunos de los barrios más ricos de la ciudad, se quedó sin agua un sábado, cuando las temperaturas alcanzaron los 32 grados celsius. Dos restaurantes que bordean Praça da Sé, una plaza del centro histórico de São Paulo, también se quejan de la escasez de agua, que puede durar hasta 12 horas diarias.

 

'Estamos indefensos'

"Cuando llamamos a Sabesp, sólo escuchamos una grabación que culpa al mantenimiento por el bajo suministro", dijo Karina Martines, propietaria de Maoz, un restaurante vegetariano cercano a la calle comercial principal de la Avenida Paulista. "Nos quedamos con la sensación de que estamos indefensos porque Sabesp no nos da ninguna información o previsiones".

Martines dijo que la escasez la obligó a cerrar esta semana el restaurante durante dos horas, a la hora pico de la cena. Tuvo que pedirles a los restaurantes vecinos, que tiene sus propios tanques de almacenamiento cubos de agua para poder lavar los platos.

Sabesp dijo que tenía problemas técnicos que afectaron a la zona sur de la ciudad a principios de la semana. También hubo una ruptura de tuberías en el área de la Avenida Paulista.

Los problemas más recientes fueron provocados por los límites en la extracción de agua impuestos por la Agencia Nacional del Agua, conocida como ANA.

"Con eso, Sabesp tiene posibilidades operacionales limitadas", dijo la empresa en un comunicado difundido vía correo electrónico. "El elevado consumo y los límites en el agua extraída retrasan la recuperación de los sistemas".

 

Plan de contingencia

Los residentes que sufrieron escasez en los últimos días pronto tendrán suministros normales, dijo en el comunicado Marco Antonio López Barros, superintendente de producción de agua de Sabesp.

El 10 de octubre, Sabesp dijo que reduciría la extracción de agua de Cantareira, como parte de un plan de contingencia que entregó a la ANA. La agencia había dicho que quería ver el plan de Sabesp antes de concederle permiso para aprovechar lo último de las llamadas "reservas muertas", piscinas llenas de sedimentos que están en el centro del depósito.

Mientras tanto, el aumento de las temperaturas está aumentando la necesidad del agua. La semana antepasada, São Paulo registró un calor de 36.7 grados celsius, la más alta desde 1933. A finales de octubre, las lluvias serán más regulares, y de noviembre a febrero estarán en el promedio histórico, de acuerdo con la firma de meteorología Climatempo. Ayudar a que se recupere Cantareira tomaría el doble de la precipitación pluvial promedio histórica, de acuerdo con la meteoróloga Bianca Lobo de Climatempo.

Sabesp, la compañía de agua más grande de Latinoamérica que cotiza en bolsa, se ha desplomado 26% este año, en comparación con la ganancia de 2% en el Bloomberg World Water Index conformado por 20 miembros.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 30/10/2014