30 de oct. (Dow Jones) -- Softbank, el gigante japonés de las telecomunicaciones y la tecnología, está evaluando la adquisición de los activos inalámbricos que han sido puestos a la venta por América Móvil, dijeron personas familiarizadas con el asunto, ante su interés de entrar en otro mercado de América del Norte, un año después de la compra de la operadora estadounidense Sprint.

     Hasta ahora, los reportes previos del interés de Softbank por entrar al mercado de las telecomunicaciones mexicano se habían centrado en su posible asociación con Grupo Iusacell, la empresa de telefonía del empresario de la televisión Ricardo Salinas Pliego.

     Iusacell tiene una participación de cerca de 4% del mercado, en cambio con los activos de América Móvil Softbank podría ganar con su adquisición un interés cercano a 20% del mercado de las telecomunicaciones en México.

     Las personas dijeron que SoftBank recientemente encargó al director general de Sprint, Marcelo Claure, recopilar información sobre los activos que América Móvil planea vender.

     Los analistas de Bank of America estiman que los activos podría tener un valor de 15,000 millones de dólares, aunque una de las personas familiarizadas con el asunto dijo que los posibles postores por esos activos están considerando un precio menor cercano a 10,000 millones de dólares.

     El multimillonario Claure, quien construyó un negocio global de distribución de telefonía móvil, con raíces en América Latina y Estados Unidos y que más tarde fue adquirido por SoftBank, está actuando como asesor para el presidente de la compañía japonesa, Masayoshi Son.

     A pesar de su participación, cualquier acuerdo sería de SoftBank y probablemente no involucraría a Sprint, dijeron las personas.

     Mientras SoftBank ha sido ampliamente considerado como un pretendiente potencial a los activos de la compañía controlada por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta la asignación de Claure muestra que la compañía se está tomando en serio esa posibilidades. El análisis está todavía en las primeras etapas, dijeron las personas. Tomará al menos un par de semanas antes de que SoftBank decida si está interesada en proceder.

     Uno de los retos de la probable compra es la evaluación del precio de los activos mexicanos. América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, ha operado hasta ahora en México, su mercado más rentable, con una presencia preponderante, que podría decirse que produjo mejores resultados de los que hubieran sido posibles en un mercado más competitivo, dijo una de las personas.

     Otro reto es la complejidad de adaptar a una nueva administración los activos que hoy forman parte de una red existente, dijo la persona.

     América Móvil puso en venta los activos para defenderse mejor de las nuevas reglas asimétricas que le han impuesto la nueva regulación mexicana. Con esa enajenación, la empresa reduciría su cuota de mercado a nivel ligeramente por debajo de 50%. En la actualidad cuenta con 70%. El gigante de las telecomunicaciones tenía 70.5 millones de suscriptores celulares a finales de junio.

     AT&T también ha mostrado interés en los activos de la empresa de Slim. Verizon Communications lo ha descartado.

     La compra de los activos sería coherente con la estrategia expansionista de SoftBank. La compañía opera una de las mayores redes inalámbricas de Japón y posee inversiones en cerca de 1,300 empresas, entre ellas Alibaba Group y Yahoo Japón. Son ha dicho que le gustaría que su empresa tuviera un valor de mercado de 2 billones de dólares para 2040.

     Son, quien es también el presidente de Sprint, pasó gran parte del año pasado preparándose para una posible adquisición de Sprint T-Mobile, pero las conversaciones se vinieron abajo debido al pesado escrutinio del egulador estadounidense.

     Son abandonó la idea de la compra en agosto y nombró a Claure como nuevo director ejecutivo de Sprint.

     El colapso de ese esfuerzo, junto con la reciente oferta pública inicial de Alibaba, dieron poder a SoftBank para dedicarse a otras ofertas. SoftBank también ha estado explorando adquisiciones de contenido. Este mes, la compañía dijo que se ha comprometido a invertir más de 800 millones de dólares en empresas de internet de India y otros 250 millones en una compañía de Hollywood llamada Legendary Entertainment, que produjo la última película de "Godzilla".

     Si SoftBank llegara a un acuerdo para adquirir los activos de América Móvil, podría haber sinergias con Sprint, el tercer operador móvil más grande, por el número de suscriptores, en Estados Unidos. Claure, quien es de origen boliviano, tiene una sólida comprensión de los mercados de América Latina, dijeron las personas.

     Sin embargo, Claure ya tiene muchas responsabilidades en Sprint, donde está tratando de revertir años de pérdidas acumuladas.

    


Fecha de publicación: 30/10/2014

Etiquetas: Softbank América Móvil telecomunicaciones telefonía fija móvil Japón México