18 de nov. (Bloomberg) -- María Asunción Aramburuzabala, cuya familia formó parte del grupo que vendió una participación de control en la cervecería Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona, en 20,100 millones de dólares el año pasado, está demostrando que su nombre pesa en el mercado de bonos.

Sixsigma Networks México, el proveedor de almacenamiento de datos respaldado por la multimillonaria de 51 años de edad, emitió 500 millones de dólares en bonos a siete años hace unos días en la primera venta en dólares en México para un emisor calificado con un grado especulativo, o basura, desde julio pasado. 

Desde entonces, las notas han subido casi 3% en comparación con la pérdida promedio de 0.6% para los títulos de deuda que tienen un grado especulativo en los mercados emergentes.

En momentos en que los inversionistas están evitando los bonos basura, Sixsigma Networks logró que el fondo de capital privado de Aramburuzabala le prestara casi 40 millones de dólares el mes pasado para financiar parte de sus planes de expansión hacia Estados Unidos y con la finalidad de que con ese préstamo la empresa pudiese convencer a inversionistas de adquirir su bono en dólares, de acuerdo con Stone Harbor Partners Investment. 

La compañía, con sede en la Ciudad de México y que opera en cinco países, dijo que está tratando de capitalizar su plan de cuadruplicar, en 10 años, sus servicios en la industria de las tecnologías de la información.

"La estructura de los propietarios jugó un papel importante para lograr que los inversionistas la consideraran", dijo Darin Batchman, quien ayuda a administrar 61,8000 millones dólares en Stone Harbor, firma que compró el bono de Sixsigma. Su expansión en Estados Unidos "le dio a la empresa más peso y la hizo, por mucho, el proveedor número uno en el mercado mexicano en términos de capacidad".

 

Amortización de deuda

Un ejecutivo de Tresalia Capital, la firma de capitales privados donde Aramburuzabala es directora ejecutiva y presidenta, no respondió a solicitudes para que diera sus comentarios sobre la venta del bono de la empresa. 

     Sixsigma tampoco quiso hacer comentarios a través de un funcionario de prensa externo.

La empresa, mejor conocida por su marca KIO Networks, destinará el dinero de la venta de deuda a fines corporativos generales y a reducir su endeudamiento, que incluye el pago de casi 350 millones de dólares del préstamo que recibió de Tresalia, de acuerdo con el prospecto del bono.

Aramburuzabala es también la accionista mayoritaria de KIO con más de 43% de las acciones, mientras que su hermana Lucrecia es propietaria de 38%, de acuerdo al prospecto de colocación de los bonos de KIO..

La mayor de las dos hermanas es la segunda mujer más rica de México, de acuerdo con la revista Forbes, que tiene que la fortuna de su familia vale cerca de 5,200 millones de dólares. 

La revista dijo que ella cambió su participación en Modelo por dinero en efectivo en junio de 2013, cuando Anheuser-Busch InBev adquirió Grupo Modelo. 

Aramburuzabala fundó Tresalia junto con su hermana y su madre después de heredar una participación en Modelo tras la muerte de su padre en 1995, dijo la revista en su sitio electrónico.

Aramburuzabala participa también en los consejos de administración de diversas compañias, como Anheuser-Busch InBev y la filial mexicana de Citigroup, el Banco Nacional de México, de acuerdo con el prospecto de colocación de los bonos.

 

Clasificación basura

"Está en el grupo de los grandes," dijo Claudio Robertson, jefe de operaciones de renta fija de Inversiones Grupo Colocación, con sede en San Diego, y quien compró bonos en la oferta y que ha acrecentado su posición. "Nos enteramos que los propietarios de la empresa han sido hombres de negocios exitosos y pensamos darles algo de crédito al participar en la transacción".

Moody's Investors Service calificó los bonos cuatro niveles por debajo del grado de inversión, o en 'B1', citando la "intensidad de capital relativamente alta" de la industria que probablemente hará que sea negativo el flujo libre de efectivo. 

 La empresa dijo en el prospecto que la compra de RedIT del mes pasado posiciona a KIO como "el prominente proveedor de servicios de infraestructura IT en México".

Al ofrecer un rendimiento de cerca de 7.72%, los bonos de KIO rinden 0.22 puntos porcentuales menos que la media de 369 bonos corporativos con calificación basura rastreados por Bloomberg.

 

'Oportunidad de crecimiento'

La compañía, que ofrece servicios de hosting, cloud y servicios de seguridad de tecnología de la información, cuenta con 31 centros de datos en 12 campus en México, Panamá, Guatemala, la República Dominicana y Estados Unidos, y tiene previsto abrir uno en España este año, de acuerdo con el prospecto.

En su estrategia digital nacional publicada el año pasado, el gobierno de México citó un estudio que muestra que en 2011 México era el país menos digitalizado de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La expansión de la industria de tecnología de la información de México en la próxima década representa "una importante oportunidad de crecimiento para nosotros", dijo KIO en el prospecto. 

La venta de bonos a los inversionistas ofreció la manera de aprovechar el esfuerzo que realiza el  gobierno para promover la tecnología de la información, como parte de su plan de desarrollo, dijo Robertson de Investment Placement Group.

"Esta es una necesidad", dijo. "Hay una gran cantidad de dinero en México, las personas que quisieron participar respaldando a este nombre y en el mercado secundario aparecieron por la puerta".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 18/11/2014