20 de nov. (Bloomberg) -- La decisión que enfrentará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión de este mes no sólo tratará de si debe reducir su producción petrolera, sino si el grupo está dispuesto a luchar por mantener el predominio que ha ejercido en los mercados del crudo durante décadas.

La OPEP, zarandeada por la caída en los precios, podría reafirmar su control al reducir su producción, dijo Société Générale, cediendo más participación de mercado a los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos. La alternativa --esperando ver si los precios más bajos sofocan el auge del esquisto en Norteamérica-- podría señalar el inicio de un "nuevo orden en la industria petrolera" en el que el poder para fijar precios lo ejerzan los perforadores de Texas y Dakota del Norte, de acuerdo con Goldman Sachs Group.

"No habíamos visto un punto de inflexión de este tipo en décadas", dijo por teléfono Mike Wittner, jefe de investigación de mercados petroleros de Société Générale en Nueva York. "¿Irá la OPEP a abdicar a su papel en el mercado? Si los sauditas hacen exactamente lo que están señalando, y permiten que el mercado se encargue del exceso de producción, entonces eso, sin duda alguna, podría volverse irrelevante”.

El petróleo se desplomó en un mercado bajista el mes pasado, resultado del aumento en la perforación de esquisto que ha elevado la producción estadounidense a su mayor nivel en tres décadas, así como por la desaceleración del crecimiento en la demanda mundial. Esta caída ha provocado problemas financieros a algunos miembros de la OPEP, motivando a Ecuador, Venezuela y Libia a hacer un llamado para tomar medidas tendientes a frenar la caída.

 

Cuota de mercado

Datos del grupo muestran que la producción de esquisto ha reducido en un punto porcentual su participación de mercado y que la llevará a su menor nivel en más de 25 años en esta década. La reducción de la producción es una decisión difícil de tomar cuando hay más competidores dispuestos a suministrar a clientes excluidos por la OPEP.

La producción de Estados Unidos aumentó 14% en el último año a 8.97 millones de barriles diarios, la más alta registrada en los datos de Energy Information Administration de Estados Unidos que datan de 1983.

Los ministros de dos de los miembros fundadores de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, asistieron a un foro de gas natural que se realizó en Acapulco, México, dos semanas antes de que los 12 miembros se reúnan el 27 de noviembre en Viena.

 

El intento saudita

La decisión de Arabia Saudita del 1 de octubre de reducir los precios de venta a sus clientes de Asia fue una señal de que el mayor exportador de petróleo del mundo tiene la intención de preservar sus volúmenes de ventas, en lugar de reducir su producción para defender los precios, de acuerdo con Commerzbank. El reino aumentó los precios de Asia este mes, mientras que intensificó los descuentos para los consumidores estadounidenses. Irak, el segundo productor más grande de la OPEP, hizo cambios similares recientemente.

Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, dijo en una conferencia efectuada en Londres, el 29 de octubre, que los precios actuales del petróleo podrían eliminar "del mercado" 50% de la producción del petróleo de esquisto por la disminución de la inversión en la producción con mayores costos. El auge de la perforación de esquisto mostró señales de desaceleración la semana pasada. Las plataformas petroleras disminuyeron en 14 a 1,568, dijo Baker Hughes.

"La OPEP ha indicado recientemente un cambio de paradigma ya que los países productores fueron de concentrarse en el precio, a concentrarse en la cuota de mercado", dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank en Frankfurt, vía correo electrónico el 4 de noviembre.

El grupo se está retractando de su papel tradicional de "productor variable" que influye en los precios subiendo o bajando la producción para equilibrar el mercado, dijo Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs en Nueva York, en un informe del 26 de octubre. Este cambio pondría fin al papel que ha jugado la OPEP desde la década los ochenta, de acuerdo con International Energy Agency, asesor de 29 países con sede en París.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 20/11/2014