2 de dic. (Sentido Común) -- Fibra Uno, el fideicomiso especializado en la compra, edificación y administración de distintos tipos de bienes raíces, anunció que logró un acuerdo para adquirir por 10,500 millones de pesos (750 millones de dólares) un portafolio de 19 propiedades, su segunda transacción más grande de este año.

     El nuevo portafolio que comprará Fibra Uno cuenta con 12 centros comerciales --10 de ellos ya estabilizados-- y siete terrenos para futuros desarrollos, dijo la empresa, con sede en la Ciudad de México, en un comunicado.

     Algunos de los centros que incluye este portafolio de propiedades son: Galerías Valle Oriente y Plaza Cumbres, ambos en Monterrey; así como las plazas conocidas como Senderos en las ciudades de Querétaro, Saltillo y Hermosillo, que por lo general tienen como tienda ancla un super de Organización Soriana, o bien un complejo de salas de cine de Cinépolis.

     En lo que va de 2014, Fibra Uno sólo había anunciado una operación más grande en valor. En mayo, la empresa logró un acuerdo para comprar por 23,500 millones de pesos (1,820 millones de dólares) el portafolio R15 con 15 propiedades --la operación más importante desde su creación en 2011.

     La compra de hoy es la quinta más importante desde que Fibra Uno salió a la Bolsa en marzo de ese año. A esta operación, la superan la compra de 16 propiedades por 11,600 millones de pesos (873.8 millones de dólares) que anunció la empresa en agosto de 2012, la adquisición de 30 inmuebles por 1,437 millones de dólares que anunció a finales de 2012, la compra de 49 propiedades por 23,155 millones de pesos (1,800.6 millones de dólares) revelada en julio de 2013 y la de mayo pasado del portafolio R15.

     Con la compra que anuncia hoy Fibra Uno, la compañía reafirma su agresiva estrategia de crecimiento que la ha convertido en la empresa especializada en bienes raíces más importante de México.

     La empresa además ha logrado su rápido crecimiento con una bien ejecutada estrategia de financiamiento en la que ha combinado la emisión de más títulos, o fibras, con la emisión de bonos. Si bien la emisión de más títulos ha diluido a sus actuales propietarios, esas ventas han permitido también a sus dueños ser propietarios de una compañía mucho más grande.

     Hasta ahora, tras su salida inicial a bolsa, la empresa ha logrado vender más títulos cada año subsiguiente, llegando a recabar un total de cerca de 5,255 millones de dólares --incluida su colocación inicial.

     Al mismo tiempo, Fibra Uno ha logrado recabar cerca de 1,700 millones de dólares con la venta de bonos en México y en el extranjero a distintos plazos que van de seis a 30 años.

     El nuevo portafolio de propiedades que comprará Fibra Uno, si recibe la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones, dará a la empresa un área rentable bruta adicional de 297,064 metros cuadrados, que la conforman los 10 centros comerciales ya estabilizados.

     Fibra Uno dijo que la ocupación de esas 10 propiedades es ya de 92%, mientras que se ubican en siete estados del país y ofrecen un rendimiento, o cap rate, de 8.52%. La empresa estima que estos centros comerciales le generarán un ingreso operativo neto anual de 742 millones de pesos (53 millones de dólares).

     Por lo que se refiere a los dos centros comerciales no estabilizados, estos tienen un área rentable bruta de 46,286 metros cuadrados. La empresa estima que estas dos propiedades podrían llegar a generar un ingreso operativo neto anual de 90 millones de pesos (6.4 millones de dólares).

     Fibra Uno dijo que por estas dos propiedades no estabilizadas pagó 903 millones de pesos (64.5 millones de dólares).

     Como parte de la adquisición de los centros comerciales estabilizados, Fibra Uno también recibirá cinco terrenos, con un área de 165,081 metros cuadrados en total y que están adyacentes a cinco de sus 10 nuevos centros comerciales. La empresa estima que gracias a esos terrenos podría incrementar el área rentable bruta de sus nuevas propiedades en 85,000 metros cuadrados, o poco más de la mitad de la extensión de los terrenos de 165,081 que adquirirá como parte del portafolio.

     El precio individual de estos cinco terrenos adyacentes fue de 557 millones de pesos (39.8 millones de dólares), dijo Fibra Uno en el comunicado.

     Por último, el portafolio también incluye siete terrenos con un área de 719,814 metros cuadrados, ubicados en seis estados del país. La parte vendedora del portafolio de 19 portafolios había contemplado desarrollar en esos terrenos nuevos centros comerciales.

     Fibra Uno dijo que revisará y analizará los planes que tenía la parte vendedora para "tomar una decisión al respecto". El precio al que compró la empresa esos terrenos adicionales fue de 336 millones de pesos (24 millones de dólares).

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Fecha de publicación: 02/12/2014

Etiquetas: Fibra Uno bienes inmuebles centros comerciales México adquisición terrenos