19 de dic. (Sentido Común) -- Grupo Herdez, una de las mayores empresas productoras de alimentos procesados en el país, anunció hoy su intención de seguir creciendo en el segmento de helados al lograr un acuerdo para comprar en 1,000 millones de pesos (68.6 millones de dólares) el negocio de ese tipo de alimentos de la empresa suiza, Nestlé, en México.

     Las operaciones de ese negocio en el país, que incluyen una planta para fabricar distintos tipos de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, se sumarán a las que Herdez ya tiene en materia de fabricación de helados de yogurt y que adquirió cuando compró por 236 millones de dólares a la empresa comercializadora de esos productos y de alimentos naturales, Grupo Nutrisa, en enero del año pasado.

     "Esta adquisición traerá sinergias significativas a nuestro negocio de helados e incrementará nuestra escala y liderazgo en esta categoría con alto potencial de crecimiento", dijo Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de Grupo Herdez en un comunicado.

     La adquisición de Helados Nestlé prácticamente duplicará el tamaño del negocio de helados que hoy tiene la compañía mexicana en su portafolio de alimentos procesados.

     La compra incluye la infraestructura de distribución y los congeladores que tiene Nestlé en México. También incorpora una licencia de largo plazo para que Herdez pueda producir y vender las marcas de helados Nestlé en el país. Esas marcas son: Nestlé, Mega, PelaPop y eXtreme.

     Además, bajo el acuerdo de compra-venta, Herdez se comprometió a mantener el equipo completo de colaboradores de Helados Nestlé en el país a fin de garantizar la fuente de empleo de esos trabajadores.

     "Esperamos dar la bienvenida al equipo de Helados Nestlé y vemos con entusiasmo esta gran oportunidad de acercarnos al segmento juvenil, fortaleciendo nuestra presencia en el canal tradicional en México", agregó Hernández-Pons Torres, miembro de la familia fundadora de Herdez.

     Helados Nestlé es líder en el mercado de helados y postres congelados ya que sus marcas cuentan con un amplio reconocimiento entre, principalmente, la población joven y los niños del país. La empresa cuenta con 40,000 puntos de venta en todo México.

     Si bien para Herdez tiene mucho sentido la compra del negocio de helados de Nestlé en México, no deja de tener sus riesgos.

     Actualmente, existe mucha mayor vigilancia por parte de las autoridades de salud sobre los alimentos que tienen un alto contenido calórico, como son los helados, las nieves y las paletas de hielo. Esto por las posibles repercusiones que tienen sobre el peso de quienes los consumen.

     México  enfrenta serios retos por el problema de sobrepeso y obesidad que tiene su población. El país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en lo que se refiere a obesidad adulta. Esta condición creciente está generando serios problemas de salud por las repercusiones que el sobrepeso y la obesidad tienen en el estado físico de las personas.

     Las personas obesas tienen gran propensión a tener, por ejemplo, problemas de diabetes o cardiovasculares.

     De ahí que las autoridades estén tomando diversas medidas para reducir el consumo de alimentos con altos contenidos calóricos, como fue el impuesto especial de cerca de 8% que el gobierno logró aprobar en el Congreso y que aplica a aquellos alimentos que sobrepasan ciertos niveles considerados normales de contenidos calóricos.

     Herdez, con sede en la Ciudad de México, dijo que financiará la adquisición de Helados Nestlé con líneas de crédito existente y con efectivo disponible en caja. La empresa espera concretar la compra, después de la aprobación de las autoridades correspondientes, durante el primer semestre del próximo año.

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Fecha de publicación: 19/12/2014

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