28 de ene. (Sentido Común) -- Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados en México, logró un acuerdo para comprar por 39,193.7 millones de pesos (2,657.2 millones de dólares) 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana en un transacción que redefine de nueva cuenta la industria de las tiendas de autoservicio en el país.

     Con la compra, Soriana incrementará su presencia en la zona centro del país donde ha venido incursionando a través de la adquisición de importantes cadenas de supermercados.

     Antes de esta adquisición, Soriana compró las operaciones minoristas en el país de Grupo Gigante, lo que le permitió ganar presencia de manera instantánea en el centro del país, una región en la que la empresa, con sede en Monterrey, tenía muy escasa participación.

     Ahora con la adquisición de 160 tiendas de Comercial Mexicana, que incluye todos los establecimientos de las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, Soriana vuelve a realizar una transacción importante para acelerar su crecimiento.

     Con la transacción, Soriana adquiere además 118 bienes inmobiliarios donde Comercial Mexicana tenía sus tiendas, 42 contratos de arrendamiento, 18 reservas territoriales, todo el equipo operativo e inventario de las tiendas que compra, 2,718 locales y espacios comerciales ubicados en los alrededores de las tiendas, 51 activos inmobiliarios adicionales, una plataforma logística, tres centros de distribución, diversas licencias tecnológicas y de sistemas de información por tres años, los derechos de marcas y logotipos por dos años y las compañas promocionales de Comercial Mexicana, entre otros activos, dijo la empresa en un comunicado.

     La compra también implica que 21,300 trabajadores de Comercial Mexicana ingresarán a la nómina de Soriana, por lo que esta empresa contará más de 97,000 trabajadores cuando cierre la compra de los activos y tiendas de Comercial Mexicana.

     La transacción, sin embargo, no incluye 40 tiendas que Comercial Mexicana opera bajo las marcas City Market, con cinco tiendas; Fresko, con también cinco unidades; Sumesa con 12 y algunas otras tiendas más, las cuales seguirán siendo operadas por Controladora Comercial Mexicana.

     Estas operaciones representan actualmente 22% de las ventas totales de Comercial Mexicana, y 24% del flujo de la compañía.

     Comercial Mexicana “considera que esta transacción le dará la oportunidad de enfocarse a los formatos del negocio en donde actualmente prevé que exista para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad”, dijo la cadena de supermercados en un comunicado.

     Para llevar a cabo la transacción, Comercial Mexicana dividirá sus actuales operaciones en dos, por lo que se dividirá en dos compañías. Ambas, cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Posteriormente, Soriana ofrecerá comprar la totalidad de las acciones de la compañía que agrupe los activos que acordó adquirir de Comercial Mexicana. Los accionistas de control de esa compañía, la familia González, acordaron ya vender el interés de 63% que tendrá en esa empresa a Soriana, controlada por las familias Martín Bringas y Martín Soberón.

     Claro que para que Soriana presente su oferta de compra por todas esas acciones, deberá haber recibido antes la autorización de las autoridades que regulan el mercado de valores, así como de las autoridades encargadas de combatir las prácticas monopólicas en México.

     Sin esas autorizaciones la oferta de compra que pretende llevar a cabo Soriana por las acciones de esa empresa no podrá llevarse a cabo.

     Es poco probable que las autoridades rechacen la operación dado que si bien con la compra la segunda cadena de supermercados añadirá a sus operaciones casi la totalidad de la cuarta cadena del país, la empresa seguirá siendo mucho más pequeña que Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados en el país.

     La transacción pone fin a los esfuerzos que inició Comercial Mexicana hace casi un año para buscar un posible comprador de sus activos. Con el acuerdo firmado con Soriana, más la venta que hizo la empresa de su cadena de restaurantes en agosto del año pasado a Grupo Gigante, esa búsqueda termina.

     Con estas dos transacciones, los accionistas de Comercial Mexicana habrán recibido en total 2,738.1 millones de dólares, de los cuales 1,725 millones serán de la familia González como accionista mayoritario de la cadena de tiendas y restaurantes.




Fecha de publicación: 28/01/2015

Etiquetas: Controladora Comercial Mexicana tiendas restaurantes minorista bienes raíces Organización Soriana adquisiciones