12 de feb. (Bloomberg) -- Los venezolanos, quienes tienen que esperar en largas filas y durante horas para comprar pollo, azúcar, medicinas y otros productos básicos de consumo que escasean, ahora enfrentan una nueva indignación: los condones son difíciles de encontrar y casi imposibles de pagar.

"El país está en tan mal estado que ahora tenemos que esperar formados hasta para tener sexo", se lamentó Jonatan Montilla, de 31 años de edad, director de arte en una empresa de publicidad. "Este es un nuevo punto bajo".

El colapso en los precios del petróleo ha intensificado la escasez de productos de consumo, desde pañales hasta desodorantes, en el país de la OPEP que importa la mayor parte de lo que consume y cuyas exportaciones de petróleo crudo representan cerca de 95% de sus ingresos en divisas. Dado que el dinero que recibe el país por sus exportaciones de petróleo cayó 60% en los últimos siete meses, la economía actualmente está siendo empujada al borde del abismo, ya que tiene tres oportunidades de cuatro de caer en incumplimiento en los próximos 12 meses, si los precios del petróleo no se recuperan.

El impacto del acceso reducido a los anticonceptivos es mucho más grave que la frustración por los amoríos fallidos. Venezuela tiene una de las tasas más elevadas de infección por el VIH y de embarazo adolescente de Sudamérica. El aborto es ilegal.

"Sin condón no podemos hacer nada", dijo Jhonatan Rodríguez, director general de la organización sin fines de lucro, StopVIH, por teléfono el 28 de enero desde la Isla Margarita de Venezuela. "Esta escasez amenaza a los programas de prevención que hemos estado desarrollando en todo el país".

 

Escasez, riesgos

La escasez de condones, provocada por la falta de dólares entre los importadores, ha elevado a estos productos a precios estratosféricos, de acuerdo con una página electrónica que es visitada para encontrar bienes escasos.

Los condones y otros anticonceptivos desaparecieron de muchas farmacias venezolanas y clínicas a partir de finales de diciembre, cuando el gobierno endureció los desembolsos en dólares debido al deslizamiento de los ingresos petroleros, de acuerdo con la Federación Farmacéutica Venezolana. No hubo preservativos disponibles en 10 farmacias de Caracas oriental y central visitadas a finales de enero, en comparación con los 20 tipos diferentes disponibles en algunas localidades en noviembre, incluyendo las marcas Durex de Reckitt Benckiser Group y Trojan de Church & Dwight.

 

Tasa de infección

Venezuela tuvo el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante en Sudamérica, después de Paraguay y Brasil en 2013, con base en datos de las Naciones Unidas. El país también tiene la más alta tasa de embarazos de adolescentes en el continente después de Guyana, con 83 por cada 1,000, de acuerdo con datos de 2012 del Banco Mundial.

En el sitio electrónico de subastas MercadoLibre, usado por los venezolanos para obtener bienes escasos, un paquete de 36 condones Trojan se vende en 4,760 bolívares (755 dólares al tipo de cambio oficial), un monto cercano al salario mínimo del país de 5,600 bolívares. A la tasa del mercado negro no oficial usada por las personas con acceso a dólares, el costo es de aproximadamente 25 dólares, en comparación con 21 dólares en Estados Unidos.

La caída de dos tercios en el valor del petróleo venezolano desde junio ha llevado al país al borde de un incumplimiento en el servicio de su deuda, de acuerdo con los precios en el mercado de swaps. En lugar de recortar el gasto social, el presidente Nicolás Maduro ha respondido ante la caída en los ingresos recortando las importaciones.

Este año, Venezuela importará 42% menos que en 2012, en términos de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bank of America.

 

Haciendo cola

La escasez de todo tipo de bienes, desde harina hasta las medicinas para el corazón, se ha disparado a partir de diciembre. Cientos de personas hacen cola afuera de los supermercados de Caracas en los días que llegan lo bienes para poder comprar alimentos o productos para el hogar a precios subsidiados. Las manifestaciones contra la manera en que Maduro ha manejado la escasez, la inflación y la criminalidad dejaron 43 muertos el año pasado.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 12/02/2015