12 de feb. (Sentido Común) -- Sare Holding, una empresa constructora de vivienda que ha padecido diversas reestructuraciones ante sus dificultades financieras, anunció la renovación de sus dos principales cuadros directivos a fin de poner en manos de ejecutivos profesionales la operación diaria de la compañía, en lugar de que esté bajo la supervisión de los dueños de la corporación.

     Hasta ahora, algunos de los principales accionistas de la compañía, como Horacio Espinosa de los Monteros Cuevas, ocupaban no sólo cargos en el consejo de administración de la compañía, sino también algunos de los principales puestos administrativos en Sare.

     Espinosa de los Monteros era, por ejemplo, el director general de la compañía. Él, sin embargo, cederá ese cargo para que Sare sea ahora administrada por profesionales. La esperanza de sus accionistas y acreedores es que de esta forma la compañía podrá lograr una situación más estable y sin los altibajos por las que ha atravesado en el pasado, dejándola, en ocasiones, cerca de la insolvencia.

     La llegada de directivos independientes permitirá a Sare además cumplir con los mejores estándares de gobierno corporativo.

     Así, a partir de ahora la dirección general y la dirección de finanzas pasarán a manos de ejecutivos profesionales e independientes. En el puesto de director general, el consejo de administración de Sare, aprobó el nombramiento de Juan Carlos Díaz Arelle, un ejecutivo con 23 años de experiencia en el sector de la vivienda.

     Previo a su nombramiento, Díaz Arelle, quien es contador público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien también cuenta con estudios de postgrado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), se desempeñó como director de operaciones de Capital Inmobiliario, una empresa administradora de fondos de inversión especializados en el sector vivienda.

     Antes de este cargo, Díaz Arelle trabajó en otras desarrolladoras como Altta Homes, una filial de la constructora de viviendas, Grupo Sadasi; Pulte México, antes de su incorporación a Sadasi, y Grupo Condak. En esas empresas, el ejecutivo ocupó diversos cargos como director de finanzas, director de operaciones o director general, dijo Sare en un comunicado.

     La empresa desarrolladora de vivienda también nombró a Jorge Mariano Espinosa de los Reyes Dávila como director de finanzas.

     Espinosa de los Reyes Dávila cuenta con 40 años de experiencia en actividades vinculadas a las finanzas y la administración. Antes de su llegada a Sare, el ejecutivo, un economista del ITAM, quien también cuenta con una maestría en derecho y diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tuffs University, se venía desempeñando como director general adjunto de Nacional Financiera.

     El ejecutivo, quien reemplaza en la dirección de finanzas de Sare a M. Guadalupe Araceli Aguado Cortés, cuenta también con una larga trayectoria profesional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en Banco de México.

     En el sector privado, Espinosa de los Reyes Dávila trabajó previamente para Vector Casa de Bolsa, Operadora S.I. Genera, Protego Asesores y Evercore Casa de Bolsa.

     Ambos ejecutivos cuentan con una "amplia y probada experiencia en su ramo y total independencia de los accionistas operadores en la etapa previa de Sare, lo que asegura la institucionalización, profesionalización e independencia de gestión del equipo", dijo la constructora en un comunicado.

     El consejo de Sare ratificó en sus posiciones el resto del equipo directivo de la compañía, agregando que ahora los miembros del consejo de administración, encabezados por Arturo Sánchez Carvajal, fundador de la compañía, tendrán únicamente a su cargo funciones propias de su investidura, como la supervisión del cumplimiento de las directrices estratégicas y de la visión de largo plazo de la compañía.

     La desvinculación de los accionistas de las actividades operativas de Sare fue calificada por los miembros de su consejo como un "hito de institucionalización", no solo para la compañía, sino para todo el sector de vivienda.

    El sector de la vivienda en México ha sufrido difíciles circunstancias en los últimos años donde muchas compañías, ya sea por cambios en las políticas públicas en torno a la construcción de viviendas o por decisiones equivocadas de sus propietarios, han enfrentado difíciles procesos de reestructuración.

     Sare es una de esas compañías, que junto con otras incluso más grandes, como es el caso de Corporación Geo, Desarrolladora Homex y Urbi, Desarrollos Residenciales, han tenido que sentarse a reestructurar sus obligaciones con sus acreedores para poder sobrevivir.

     Sare espera que con los cambios institucionales los altibajos por los que ha atravesado se vuelvan algo del pasado para que pueda contar con una trayectoria mucho más estable, tanto para sus empleados y clientes, como para sus accionistas.

 

 

 


Fecha de publicación: 13/02/2015

Etiquetas: Sare nombramiento equipo directivo consejeros vivienda industria construcción