20 de feb. (Sentido Común) -- Manuel Medina Mora, el banquero mexicano que hasta ahora tenía el cargo más alto en una institución financiera internacional, anunció su retiro de Citigroup, institución en la que se venía desempeñando como co-presidente y director general de banca de consumo global --el segundo puesto más alto del tercer banco más grande de Estados Unidos.

     Con su decisión, Medina Mora, de 64 años de edad, pone fin a un año tumultuoso que inició en febrero de 2014 cuando la filial mexicana de Citigroup, el Banco Nacional de México, o Banamex, anunció que había sido objeto de un fraude por cerca de 400 millones de dólares a cargo de la empresa de servicios petroleros, Oceanografía.

     Posteriormente, las autoridades regulatorias estadounidenses anunciaron que la filial estadounidense de Banamex, mejor conocida como Banamex USA, era objeto de una investigación por probables fallas en la aplicación de las reglas de ese país contra el lavado de dinero.

     Ambos anuncios mancharon la reputación de Medina Mora, quien era el responsable directo de las operaciones de Banamex, banco en el que trabajó por cerca de 40 años y donde llegó a ocupar el cargo de director general antes de incorporarse a Citigroup en 2010.

     De hecho, Medina Mora ingresó a Citigroup por el buen desempeño que realizó al frente de Banamex desde que el banco estadounidense compró al banco mexicano en 2001.

     Para algunas personas, la forma como Citigroup manejó, tanto el fraude en su filial mexicana, como el anuncio de la investigación de sus operaciones estadounidenses, fue producto en parte de una intensa rivalidad entre Medina Mora y el actual director general de Citi, Michael Corbat.

     Corbat y Medina Mora lucharon por el puesto de director general de Citigroup cuando el anterior líder, Vikram Pandit, dejó la institución en octubre de 2012.

     El ganador de esa pugna fue Corbat, quien de alguna manera mantuvo cierta rivalidad profesional con Medina Mora. El banquero mexicano también, al parecer, desestimó el liderazgo de Corbat y de otros altos funcionarios en el banco estadounidense, lo que lo dejó de cierta manera aislado y sin respaldo institucional.

     Al parecer, el fraude y la investigación dieron a Corbat la oportunidad para poder desplazar a su rival mexicano, quien ante ambos eventos sufrió un fuerte menoscabo a su reputación. El fraude, de hecho, generó una pérdida de 235 millones de dólares a Citigroup.

     Las sospechas de que Corbat aprovechó las circunstancias para poder hacer a Medina Mora a un lado surgen después de que Citi ha sufrido otros fraudes u otras irregularidades mayores, que incluso le provocaron pérdidas más cuantiosas que las de Banamex.

     Por ejemplo, en diciembre del año pasado el banco estadounidense dijo que esperaba tener que aplicar un cargo de 2,700 millones de dólares para enfrentar costos legales, una cantidad 11 veces mayor al cargo que le provocó el fraude a Banamex. 

     Sin embargo, los problemas que generaron ese cargo no generaron tanto ruido como ocurrió con los problemas de Banamex, aunque si tuvieron repercuciones para Corbat. El banco estadounidense anunció al mismo tiempo del retiro de Medina Mora que la compensación anual del director general sufriría un recorte de 9.5% por los costos legales que tuvo que pagar el banco, por no haber aprobado las pruebas de estrés de la Reserva Federal y por el fraude reportado por Banamex. 

     Ahora, con la renuncia de Medina Mora a sus cargos, Banamex estará bajo la supervisión directa de Corbat. El directivo estadounidense dijo en una carta dirigida a los empleados del banco que “a partir de ese momento [la renuncia de Medina Mora] Ernesto Torres Cantú, [el actual] director general de Banamex-Citi en México, me reportará directamente”.

     Claro que Corbat no dio visos en su misiva de alguna animadversión contra Medina Mora, salvo la aclaración de que las responsabilidades del banquero mexicano al frente del consejo de Banamex serían "no ejecutivas". 

     Pero más allá de ese detalle, el director ejecutivo de Citigroup alabó la labor que llevó a cabo Medina Mora al frente de la división de consumo global de Citi.

     “La transformación [de la banca de consumo] ha sido impresionante”, escribió Corbat. “Hoy, estamos en la trayectoria correcta hacia la consolidación de una franquicia global integrada, que pone al cliente en el centro de nuestro quehacer, con una oferta de productos simplificada, una red de distribución optimizada, complementada con una fuerte presencia digital”.

     Corbat dijo que en unos días nombrará al sucesor de Medina Mora, pero mientras eso ocurre solicitó al personal del banco estadounidense: “agradecer junto conmigo los años de servicio dedicado y felicitarlo por el buen desempeño de sus responsabilidades a lo largo de todos estos años”.

     Por su parte, Medina Mora dijo en una carta dirigida a los empleados del banco sentirse muy satisfecho de lo que logró como directivo de Citigroup, por lo que buscará despedirse de manera personal de muchos con quien colaboró en los últimos años.

     “Les pido que mientras tanto, continuemos muy enfocados en cumplir nuestros compromisos a través de la fuerza de operar como un banco, una cultura y un equipo”, escribió el banquero mexicano.

    


Fecha de publicación: 20/02/2015

Etiquetas: Banamex Citigroup banca nombramiento industria bancaria Medina Mora Corbat