27 de feb. (Bloomberg) -- Los más grandes productores de petróleo y gas del mundo, que ya han comenzado a recortar semanalmente cientos de puestos de trabajo en el Mar del Norte de Reino Unido, apenas están afilando el hacha.

Cerca de 1,500 puestos de trabajo se han perdido en las operaciones marinas de petróleo y gas este año, de acuerdo con Unite, el sindicato de trabajadores más grande de Gran Bretaña. Ian Wood, autor de un reporte encargado por el Estado acerca de las necesidades del sector, advirtió en una entrevista que en unos cuantos meses podrían desaparecer unos 15,000 puestos de trabajo que dependen de la industria.

BP, Royal Dutch Shell y Total están entre las empresas que están reduciendo su personal, limitando sus inversiones o cerrando operaciones conforme los precios del petróleo, que han caído 50% desde junio, se añaden a los problemas de los crecientes costos y el envejecimiento de los recursos.

"Los 1,500 despidos; eso es sólo el comienzo", dijo John Taylor, organizador regional de Unite, por teléfono desde Aberdeen, la ciudad escocesa ubicada en el corazón de la industria petrolera de Reino Unido. "La mitad de esos despidos son de perforación. Después habrá más trabajadores de la construcción cuando los proyectos lleguen a su fin en los próximos dos meses".

Los primeros despidos auguran tiempos difíciles para todo un ecosistema de exploradores, perforadores, productores y empresas de servicios, en conjunción con las empresas que dependen de la demanda local que estos crean. Cerca de un cuarto o un tercio de los campos de Reino Unido no son rentables a los actuales precios del petróleo, dijo este mes Bob Dudley, director ejecutivo de BP. Su empresa ya anunció 300 despidos este año.

 

Reducción de la inversión

"El principal desafío para el Mar del Norte es que los campos que podrían producir de 10 a 15 años más se cerrarán antes, si persisten los precios que estamos viendo", dijo por teléfono Philipp Chladek, analista de Bloomberg Intelligence.

Petrofac, un proveedor de servicios petroleros de Reino Unido, recortó las tarifas de sus contratos en 20% y congeló sus pagos para mantener su competitividad, dijo su director ejecutivo, Ayman Asfari, en una entrevista. "Ya no se puede sostener la estructura de costos en el Mar del Norte", dijo, pidiéndole al gobierno que implante un subsidio fiscal para las nuevas inversiones.

La inversión se reducirá en más de la mitad este año y 70% en 2018 por los bajos precios del petróleo y los altos impuestos de Reino Unido, dijo una organización que representa a cerca de 500 empresas, entre ellas las más grandes empresas de energía, en una encuesta anual entre sus miembros.

La tasa actual de perforación para explorar yacimientos es la más baja desde 1965, dijo Oil & Gas UK en su Encuesta de Actividades del 2015. Los flujos de efectivo de los operadores del Mar del Norte fueron de pérdidas por 5,300 millones libras (8,000 millones de dólares) el año pasado, los peores desde la década de los setenta, ya que los costos subieron y los ingresos cayeron a su menor nivel en 16 años, de acuerdo con el  informe.

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 27/02/2015