27 de feb. (Dow Jones) -- La Policía Federal capturó a uno de los capos más buscados en el país, el ex maestro de escuela primaria que aterrorizó al estado de Michoacán durante años al ser el jefe del poderoso cártel Los Caballeros Templarios.

     El carismático Servando Gómez, conocido por su apodo de la infancia, "La Tuta", fue capturado en las primeras horas del viernes en Morelia, la capital del estado, dijeron las autoridades.

     No hubo disparos durante la aprehensión, agregaron.

     Gómez se convirtió en el gobernante de facto del estado de Michoacán a través de su liderazgo en Los Caballeros Templarios, un cartel-secta que trafica cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, de acuerdo con funcionarios mexicanos y funcionarios antidrogas estadounidenses.

     La banda también extorsionaba a ganaderos, agricultores y mineros, y compró a los principales políticos y funcionarios de la entidad.

     Al mismo tiempo que se escondía de las tropas federales enviadas para capturarlo, Gómez se convirtió en una figura nacional, a menudo haciendo alarde de su carrera delictiva y liberando video tras video mostrándose en compañía de empresarios y políticos prominentes de Michoacán, incluyendo al hijo de Fausto Vallejo, antiguo gobernador de Michoacán, quien renunció el año pasado por razones de salud.

     El hijo de Fausto Vallejo, así como el principal asesor del ex gobernador, quien fue nombrado posteriormente gobernador interino, José Jesús Reyna, se encuentran en la cárcel acusados de vínculos con el crimen organizado.

     Ellos han negado las acusaciones.

     A pesar de que miles de soldados y policías lo buscaban, Gómez se burló del gobierno, dando entrevistas a cadenas de televisión extranjera que lo filmaban entregando billetes de 20 dólares a sus partidarios en pueblos remotos de Michoacán.

     En un reciente "despedida" grabada en un audio, Gómez negó las acusaciones de que había hecho un pacto con las fuerzas de seguridad del gobierno para evitar su captura, y dijo que no realizaría más declaraciones.

     "Este es el último audio que estoy lanzando", dijo. "Tengo que tomar medidas para cuidarme".

     La captura de Gómez es una buena noticia para el presidente de México, Enrique Peña Nieto. En los últimos meses, el gobierno de Peña Nieto, que la próxima semana hará una visita de Estado a Londres, ha sido fuertemente criticado por permitir que la situación de seguridad del país se deteriorara, mientras se concentraba en la aprobación de su paquete de reformas económicas y educativas.

     México y el mundo se sorprendieron en septiembre, cuando 43 estudiantes de una normal rural fueron detenidos, en el estado desgarrado por la violencia de Guerrero, por policías municipales y entregados a sicarios del crimen organizado, que supuestamente los mataron, quemaron sus cuerpos y arrojaron sus restos a un río cercano.

     El incidente avergonzó al gobierno mexicano ya que el hecho mostró cómo la violencia ligada al narcotráfico en México podría entrar en erupción en cualquier momento y además corromper fácilmente instituciones locales como la policía municipal de la ciudad de Iguala, donde los normalistas fueron detenidos por órdenes aparentemente del presidente municipal, aliado de la banda criminal.

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 27/02/2015