23 de mar. (Bloomberg) -- El sorpresivo arreglo que alcanzó Axtel, la empresa de telefonía móvil mexicana, con su némesis de años está dejando ya buenos frutos.

Los bonos de referencia de Axtel se habían hundido a un mínimo histórico de 0.89 dólares a principios de este mes ante la especulación de que el desplome del  peso contra la divisa estadounidense haría más grandes los problemas financieros de la compañía frente a sus problemas de liquidez.

La mayor parte de las deudas de Axtel está denominada en moneda extranjera, mientras que la mayor parte de sus ingresos son en pesos.

Esa preocupación, sin embargo, fue reemplazada la semana pasada cuando Axtel anunció que había resuelto una disputa de cerca de una década sobre tarifas de interconexión con América Móvil, el gigante de la telefonía latinoamericana, controlado por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta.

América Móvil, que está buscando reducir su tamaño para poder deshacerse de la categoría de preponderante que le han dado los reguladores de la industria de las telecomunicaciones en México, no sólo alcanzó un acuerdo para poner fin a su disputa con Axtel, sino que incluso aceptó pagar 950 millones de pesos (63 millones de dólares) a la empresa y permitirle utilizar su red para ofrecer otros servicios de telefonía.

El acuerdo, cuando fue revelado, provocó el mayor aumento en un día para el precio de los bonos desde su emisión y venta en diciembre de 2012.

Si Axtel hubiese perdido el caso en tribunales, hubiera adeudado a América Móvil cerca de 3,400 millones de pesos por el uso de la red de América Móvil de 2005 a 2015, una cantidad que amenazaba con paralizar la empresa, de acuerdo con la unidad de análisis de Corporativo GBM.

"La resolución hubiera sido negativo para ellos, el valor de los bonos hubiera ido a quizás 0.50 dólares", dijo Claudio Robertson, quien es dueño de bonos de Axtel como jefe de operaciones de renta fija de Investment Placement Group, por teléfono desde San Diego.

 

Bonos suben

Un funcionario de prensa de Axtel no respondió a una solicitud de comentarios sobre la resolución y el rendimiento de los bonos de la compañía.

     Paula García, funcionaria de prensa en América Móvil, declinó comentar sobre el acuerdo que puso fin a la disputa legal entre su compañía y Axtel.

De Axtel $ 545 millones de bonos con vencimiento en 2020 se elevó 5,28 centavos el día el acuerdo fue anunciado, llevando los rendimientos hasta 1,64 puntos porcentuales, hasta el 12,08 por ciento. Su 6.2 por ciento de retorno desde marzo 18 compara con una ganancia media en los mercados emergentes de deuda corporativa de 0,5 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.

"Si la decisión había estado en contra de Axtel, la empresa podría haber ido a la quiebra", Carlos de Legarreta, un analista de acciones de GBM, dijo por teléfono desde la ciudad de México. "En lugar de ello, se resolvió favorablemente en una forma que el perfil de riesgo de la empresa mejora mucho."

 

Desplome peso

El 20 de febrero, Axtel, con sede en Monterrey, reportó su mayor pérdida trimestral desde 2011 luego que la caída del peso mexicano incrementó sus pasivos en dólares. La compañía perdió 1,100 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2014, comparados con una pérdida de 270 millones de pesos en el mismo período del año anterior.

     Las pérdidas en divisas se dispararon de 274 a 834 millones de pesos en ese lapso, mientras que los ingresos se hundieron 20%.

El peso ha caído 11% en los últimos seis meses y a principios de marzo alcanzó el nivel más bajo desde 1993 cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari re-denominó la moneda para crear el llamado Nuevo Peso, que eliminó tres ceros de la moneda.

México aprobó una reforma legal para regular al sector de las telecomunicaciones en julio a fin de poder elevar mejor los niveles de competencia de la industria, Los cambios eliminan las tarifas que Axtel pagó para hacer llamadas en la red de América Móvil. Pero la competencia con otros rivales, como Grupo Televisa, el mayor productor de contenido en español que ha decidió ingresar al mercado de la telefonía hace unos años, ha aumentado. Eso provocó que Axtel bajara los precios de sus servicios para mantener a sus suscriptores.

El acuerdo es "es positivo, pero no resuelve sus problemas", dijo Edgar Cruz, el analista de crédito en jefe de BBVA Bancomer, el banco más grande del país. Axtel "es un competidor de nicho contra dos titanes".

Aún así, poner fin a la disputa legal con América Móvil refuerza las posibilidades de que Axtel sea adquirida por una empresa extranjera que busque expandirse en México, dijo Robert Rauch, socio y administrador del fondo Gramercy Fund Management. "Esto hace que sea mucho más fácil para un comprador. . . se elimina la incertidumbre del litigio".

 

 


Fecha de publicación: 23/03/2015