Ingolstadt, Alemania, 27 de mar. (Dow Jones) – Las palabras en español se mezclan en el aire con el dulce olor a pretzels recién horneados diseminado por el vapor de salchichas blancas y el café caliente en una cafetería tradicional de esta ciudad provincial ubicada en la ribera del Río Danubio.

Cientos de trabajadores automotrices mexicanos han venido aquí, la sede de Audi, para empaparse de sus métodos de fabricación automotriz. Cuando regresen a San José Chiapa, en Puebla, les corresponderá a ellos asegurarse de que valga la pena la apuesta de 1,300 millones de dólares que hizo Audi para armar su vehículo deportivo utilitario Q5 en México. La estrategia de Audi en la nueva planta fue tema de un artículo de una página completa en el diario Wall Street Journal.

"Tenemos que asegurarnos de que la calidad sea la misma tanto en México, como en Alemania", dijo Isaul López Gutiérrez, de 45 años, sosteniendo en su regazo a su hija de siete  años de edad, Annja. "Audi está obsesionada con la calidad".

López es un analista de sistemas y está siendo capacitado en Ingolstadt para dirigir un equipo de 15 miembros de analistas de control de calidad. Llegó el verano pasado, con su esposa y sus dos hijas y pasarán aquí casi dos años.

El año próximo, Audi mudará la producción del Q5 de Ingolstadt a México. La empresa construyó un centro de capacitación para los trabajadores de montaje y tiene un programa único de formación profesional aquí en Ingolstadt para cerca de 600 trabajadores altamente calificados que serán los supervisores y jefes de equipo en México.

Además de estudiar la cultura alemana y cómo está organizada Audi, ellos también toman cursos intensivos del idioma teutón.

"La parte más difícil de mi preparación es aprender alemán", dijo Martha Palacios Monzón, que está siendo capacitada como analista de logística.

Cada trabajador mexicano trabaja en pareja con un "amigo" alemán que actúa como su mentor, quien le muestra las técnicas y procedimientos. El de Palacios es Claus Steppan, un ingeniero industrial.

"Ella ha estado a mi lado desde el primer día", dijo Steppan. "Siempre me acompaña... y trato de enseñarle la manera en que hacemos las cosas aquí".

Audi ha estandarizado sus plantas, así que sin importar dónde trabajen los empleados, ellos van a encontrar las mismas máquinas, procesos y en gran medida el mismo diseño.

"De esta manera, las personas están obteniendo experiencia y conocimientos que se llevarán a México y tendrán las habilidades adecuadas desde el principio", dijo Hubert Waltl, miembro del consejo de administración de Audi a cargo de la producción.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 27/03/2015