20 de abr. (Sentido Común) -- Capital I Reserva, un fondo de inversión especializado en el sector inmobiliario que administra la compañía Capital Inmobiliario, dijo que planea aportar hasta 500 millones de pesos (32.5 millones de dólares) al plan de inversión para que la empresa desarrolladora de viviendas, Corporación Geo, pueda dejar atrás sus problemas financieros.

     Geo, con sede en la Ciudad de México, anunció hace casi dos semanas que recibió una propuesta de inversionistas nacionales para invertir 3,500 millones de pesos (227.3 millones de dólares) en sus operaciones a fin de que con esos recursos la empresa constructora, si alcanza un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, pueda tener suficiente capital para reanudar la totalidad de sus actividades.

     La compañía no reveló en ese momento el nombre de los inversionistas nacionales que presentaron esa propuesta.

     Con la convocatoria que lanzó hoy Capital I Reserva para una asamblea con los tenedores de sus Certificados de Capital de Desarrollo, o CKDes, que vendió en el mercado de valores a finales de marzo de 2011, el fondo reveló que era uno de los inversionistas en ese plan de inversión en Geo.

     Hemos "analizado, evaluado y participado en negociaciones para realizar una inversión, conjuntamente con otro inversionista nacional, para capitalizar a la sociedad Corporación Geo", dijo Capital I Reserva, también conocido como (CI3), en un comunicado.

     Claro que la inversión del fondo en Geo está condicionada a diversos aspectos, dentro de los cuales el más relevante es que la empresa desarrolladora logre dejar atrás el proceso de reestructuración, o de concurso mercantil, en el que está actualmente inmersa.

     También, la inversión de CI3 sólo se llevará a cabo si los dueños de sus CKDes aprueban el plan de inversión y el otro inversionista nacional, que permanece sin ser identificado, aporta también los recursos prometidos a Geo, dentro del plan de inversió que es parte del plan de reestructura de adeudos de la compañía.

     CI3, que en 2011 recabó 1,530 millones de pesos (128.5 millones de dólares) con la venta de sus CKDes, dijo que en caso de que su plan de inversión en Geo se materialice, pasará a tener un interés minoritario en la compañía constructora de viviendas. El fondo, que dirige el empresario Juan Carlos Braniff, no reveló la participación que recibirá en Geo por la aportación de capital que inyectará en esa compañía.

     Ejecutivos del fondo declinaron por lo pronto ofrecer más detalles de la operación hasta que ésta tenga la autorización de los tenedores del CKDe. La asamblea de accionistas tendrá lugar el 6 de mayo.

     La participación minoritaria podría además crecer dado que como parte del plan de inversión, Geo deberá emitir opciones de compra, o warrants, tanto para CI3 como para el otro inversionista, a fin de que puedan ser ejercercidas en el futuro y a un precio pactado desde ahora.

     El fondo tampoco ofreció más detalles sobre esas opciones de compra.

     Con su inversión en Geo, CI3 podrá ampliar su participación en el mercado residencial mexicano. Su empresa controladora, Capital Inmobiliario, ha invertido en el desarrollo de más de 38,000 viviendas, ubicadas en 14 estados, en los últimos tres años, de acuerdo a cifras reveladas por la empresa en su página en internet.

     El plan de inversión de CI3 en Geo sería la segunda transacción que llevaría a cabo con la empresa constructora de viviendas. A inicios de este año, Geo anunció que obtuvo una línea de crédito por 315 millones de pesos (21.5 millones de dólares) de ese fondo de inversión para contar con liquidez y poder reanudar operaciones de 10 desarrollos habitacionales dirigidos al segmento de menores ingresos.

     Geo entró en serios problemas financieros a inicios de 2013 cuando dejó de pagar sus obligaciones financieras. En abril de 2014, entró en concurso mercantil con un acuerdo de reestructuración previo que logró negociar a lo largo del año anterior con algunos de sus acreedores.

     Desde entonces, la empresa negocia ya con todos sus acreedores bajo la estructura legal del concurso mercantil para que ese programa de reestructuración de adeudos se aplique e involucre a todos a los que la empresa adeuda recursos.

     La línea de crédito será utilizada por Geo conforme avanza en la construcción de cada uno de los 10 desarrollos habitacionales.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 20/04/2015

Etiquetas: Capital I Reserva Inmobiliario Corporación Geo inversión construcción vivienda desarrollos residenciales México préstamo