24 de abril (Dow Jones) -- América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América, está buscando formas para recortar su participación de mercado, aunque bien podría no ser la estrategia que anunció para ello hace ya casi un año de llevar a cabo una venta masiva de activos, dijo el director general de la compañía durante una conferencia telefónica.

     La meta de la compañía de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del mundo, es dejar de ser considerada como la empresa preponderante en telecomunicaciones en México.

     Para ello América Móvil, con sede en la Ciudad de México, tiene que cuando menos bajar su cuota de mercado actual de 70% a menos de 50%.

Daniel Hajj, el director general de la compañía, agregó en la conferencia que los cuadros directivos y el consejo está revisando opciones frente a los últimos cambios que ha experimentado el mercado de las telecomunicaciones en México, principalmente por la llegad a él de la segunda empresa de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos, AT&T.

 Esa empresa compró el operador de telefonía móvil Grupo Iusacell a principios de este año y ha acordado la compra de los activos de NII Holdings, en México donde opera con la marca Nextel.

América Móvil dijo a mediados del año pasado que vendería activos como una forma de reducir su cuota de mercado. Para ello la empresa se dio a la búsqueda de un posible gran comprador con experiencia y capacidad para invertir fuertemente en las telecomunicaciones mexicanas.

"No creo que nos interesa más la venta de activos por activos. No queremos vender frecuencias o infraestructura", dijo Hajj, quien agregó que la empresa va a evaluar el mercado, "y luego vamos a tomar la decisión de lo que vamos a vender para reducir nuestra cuota de mercado".

Hajj no aclaró que otras opciones América Móvil podría tomar.

En un reporte a inversionistas de marzo, el banco de inversión suizo, UBS, dijo que el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, les comentó que con la llegada de AT&T estaba ya aumentando la competencia, lo que junto con una gestión más activa de sus abonados, basada en la rentabilidad, así como con alianzas con operadores móviles virtuales podría eventualmente reducir su cuota de mercado a menos de 50%, que es el umbral para que desaparezcan las medidas que se aplican al preponderante.

"América Móvil podría buscar  una reducción administrada de su participación de mercado en lugar de la alternativa: una sola vez des-inversión", escribió UBS en su reporte.

AT&T había sido visto como un potencial comprador de los activos de América Móvil, aunque con las adquisiciones de Iusacell y Nextel, los funcionarios de la compañía estadounidense han sugerido que ya tienen suficiente cantidad de frecuencias y suscriptores para construir una plataforma desde donde expandir sus operaciones mexicanas.

Telefónica de España tiene alrededor de 20% de los suscriptores de telefonía móvil en México, y está buscando también maneras de aumentar su cuota de mercado.

Bajo las reglas de preponderancia, América Móvil no puede cobrar a sus competidores para entregar las llamadas provenientes de sus rivales a sus clientes, no puede tampoco cobrar tarifas de itinerancia y tiene que compartir infraestructura con otros.

"Estamos interesados ​​en la des-inversión y la reducción de nuestra participación en el mercado, pero no sabemos exactamente cómo queremos hacerlo", dijo Hajj, agregando que no hay un tiempo fijo para lograr el objetivo. "Estamos bien preparados para competir como estamos hoy, con las reglas que tenemos como un jugador preponderante".

América Móvil está además llevando a cabo la escisión de sus torres de infraestructura en una nueva empresa que se conoce como Telesites. La empresa espera concretar esa separación en Julio.

Telesites dará servicio tanto a las operaciones de América Móvil, conocidas bajo la marca Telcel, como a las de sus rivales que opten por contratarla.

Las nuevas reglas que sólo aplican a América Móvil, así como la eliminación de las tarifas de llamada de teléfono de larga distancia nacional, que aplica a todas las compañías, tuvieron un impacto negativo en los ingresos por servicios de América Móvil en el primer trimestre.

La ganancia neta de la empresa cayó con fuerza por las pérdidas cambiarias, mientras que los ingresos crecieron 3.1% respecto a un año antes, más o menos en línea con las expectativas.

Hajj dijo que la compañía ha estado cumpliendo con todas las nuevas medidas, y que no se esperan reglas adicionales.

 

 


Fecha de publicación: 24/04/2015